Presentación de El informante nativo


Ayer se presentó la novela El informante nativo del escritor guatemalteco Ronald Flores. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de España. La presentación gozó de los comentarios de Oswaldo Salazar, Estuardo Zapeta y Beatriz Quevedo.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El informante nativo es la historia de Viernes (como el aborigen amigo de Robinson Crusoe), quien desde su nacimiento estuvo ligado a los trabajos arqueológicos de excavaciones mayas.

De forma muy natural, Viernes decide estudiar arqueologí­a. Ya sea por su trabajo de tesis o por su labor profesional, debe vincularse y adentrarse en sitios y conceptos de origen maya: Kaminaljuyú, Tzolkin, Xibalbá, Palenque, Cancuén, etc.

Con esto, el lector puede intuir que se valora la cultura maya, sobre todo la ancestral. Pero, en la novela también se sopesan otros valores culturales, que le dan equilibrio.

La novela parece interesante, sobre todo en la estructura y en la técnica narrativa.

Ronald Flores nació en 1973. Es licenciado en Educación, y tiene una maestrí­a en literatura comparada. Como narrador, posee ya un buen número de publicaciones. Entre ellas, los libros de cuentos Errar la noche, y El cuarto jinete. Como novelista, The señores de Xiblablá, Conjeturas del engaño, Stripthesis, íšltimo silencio y Un paseo en primavera.

También ha publicado como ensayista, con sus obras Maí­z y palabra, El vuelo cautivo y La sonrisa irónica.