Presentación de amparos no detendrá procesos en 2014


aa_foto_8_archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer este mediodía la actualización de la normativa del procedimiento para presentación de los amparos, en la cual se establece que a partir de febrero del próximo año no se suspenderán los casos en los cuales se presente una acción de este tipo.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Con esto, se establece que al interponer un amparo no se detendrá ningún proceso sino hasta que se establezca un amparo provisional o un sentencia definitiva.

Además, según la Corte, los amparos deberán ser interpuestos en la jurisdicción en donde les corresponde, como medida de ordenamiento de este proceso.

Todo bajo el ámbito reglamentario de los tribunales de justicia sin  necesidad de una modificación en la Ley de Amparos, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, para la cual existen varias iniciativas en el Congreso de la República, donde se deberían conocer  cambios profundos en dicha Ley.

La CC indica que la suspensión de un caso concreto habrá de producirse solo cuando el tribunal de primer grado ha declarado con lugar dicho planteamiento; por ende el resultado de la denegatoria por cualquiera causa, no propicia ese efecto de suspensión temporal del trámite.

Lo resuelto por el máximo ente de Justicia del país tiene la intención de ayudar en gran manera a evitar que todo el  proceso se detenga cuando se presente una acción de este tipo.

Ahora, cada vez que se presente un recurso de amparo, el proceso seguirá su curso con normalidad, salvo que el Tribunal de Primer Grado considere que hay motivos para declarar su suspensión, según lo resuelto por la CC.

La Corte de Constitucionalidad ha conocido desde los años 2008, 2009 y 2010, 14 mil 245 recursos, entre amparos, apelaciones, exhibiciones personales, inconstitucionalidades, ocursos de queja y de hecho, etc.

Según estadísticas de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el año 2009 a septiembre del 2013, ingresaron 7 mil 121 expedientes de amparo, y a la fecha han sido resueltos 6 mil 533.