Según el candidato de la UNE el Estado ha perdido la gobernabilidad de su territorio y su plan se encuentra orientado a recuperarlo.
etelon@lahora.com.gt
ílvaro Colom, candidato a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperaza (UNE) presentó hoy el plan de seguridad el cual según afirmó es el fruto de cuatro años de trabajo de análisis e investigaciones del equipo de su partido.
El proyecto, el cual será ejecutado ante una eventual victoria de Colom en la segunda vuelta electoral está basado en cuatro ejes siendo estos la gobernabilidad, seguridad, solidaridad, desarrollo y empleo.
Según el candidato es fundamental recobrar la gobernabilidad que la administración del gobierno central ha cedido en los últimos años, para ello es necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad en los sectores amenazados, no obstante afirmó que esta forma debe ir de la mano de políticas sociales que ayuden a mejorar la vida de la población.
En este sentido Colom sentenció que su gobierno será orientado en el programa de solidaridad nacional, planea llevar inversión a las comunidades afectadas por la violencia, delincuencia y el tráfico de drogas, los cuales serían combatidos tanto por la fuerza pública como por proyectos de productividad y desarrollo a las comunidades.
El plan será ejecutado según explicó el candidato en tres fases orientadas al corto, mediano y largo plazo; la primera a adoptar en los primeros ocho meses responderá a la intervención de las zonas de alto impacto, así como fortalecer al Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia al finalizar los dos primero años de gobierno.
La creación del sistema de investigación civil, el cual ya cuenta con un marco legal aprobado, así como la creación de un ministerio del interior , acompañado de la refundación de la Policía Nacional Civil entre otros son otros proyectos que se pondrán en marcha.
Rechaza señalamientos
Colom aprovechó la presentación del proyecto para rechazar los señalamientos realizados por su contendiente Otto Pérez Molina quien sugirió que el partido de la UNE, podría estar detrás del asesinato de una colaboradora del partido quien fue abatida esta mañana.
Por lo que aseguró que era una irresponsabilidad de Pérez realizar este tipo de acusaciones, dijo además que su partido no tiene ningún vínculo con el narcotráfico ni el crimen organizado.
El candidato arremetió también contra las encuestas, a raíz de la nueva publicación en la cual se le da una ventaja arriba de siete puntos al abanderado del Partido Patriota, razón por la que calificó las mismas de estar manipuladas, argumentó que no se han tomado en cuenta las regiones donde su candidatura goza de altos índices de aceptación.