Instituciones que velan por la niñez señalan que existe un subregistro sobre los niños robados a punta de pistola; destacan que quienes han sido arrebatados de esta forma son utilizados para darlos en adopción o para prostituirlos.
lahora@lahora.com.gt
Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, indicó que según datos proporcionados el año pasado por la Policía Nacional Civil (PNC), alrededor de 500 infantes fueron robados, pero se desconoce si en esta actividad pudieron haber amenazas a punta de pistola.
Cruz indicó que los niños de 0 a 5 años son utilizados para darlos en adopción, mientras, que los pequeños de 6 en adelante, son objeto de prostitución o pornografía infantil.
La representante, indicó que tras el violento robo del niño Jonathan, quien fue arrebatado el 21 de junio del año pasado de los brazos de su madre, en la zona 2, salió a luz pública el problema de la comercialización de la niñez.
Jonathan tenía 40 días de nacido cuando dos mujeres se lo quitaron a su madre a punta de pistola, sería utilizado para darlo en adopción, su nueva identificación sería Luis Pablo Pérez, según un acta de nacimiento que fue encontrada cuando la PNC y el Ministerio Público (MP) realizaron un allanamiento en la 40 calle y 16 avenida de la zona 8.
A decir de Cruz, se logró la recuperación del infante, por la presión ejercida al MP y a la PNC, asimismo, destacó que este caso sigue avanzado en los Tribunales de Justicia.
Otra situación en la que se encontraron pruebas para determinar cuál sería el paradero de otra pequeña víctima de plagio, fue el de la niña Alba Michelle España, de 8 años, quien fue secuestrada y posteriormente asesinada en Camotán, Chiquimula. Su cadáver fue encontrado desgarrado en un camino de terracería.
La Fundación Sobrevivientes, señala que posiblemente la niña sería utilizada para prostitución y como ella no lo permitió, fue asesinada. En este caso dos mujeres fueron capturadas y una linchada por la población, ésta falleció.
Según estadísticas, el robo de menores frecuentemente ocurre en la capital del país, la Costa Sur y el Oriente.
Autoridades policíacas manifiestan que no cuentan con una estadística sobre los pequeños robados a punta de pistola, por la falta de denuncias y porque actualmente se utilizan otras «estrategias» para comercializar con los niños, que serán objeto de diferentes finalidades.
Muchas veces las madres de los pequeños están involucradas en estos ilícitos, otras, son engañadas para firmar un papel y entregar a los niños sin darse cuenta, dijo la fuente policíaca.
La dirigente de Sobrevivientes, dijo a este vespertino, que mantienen la expectativa en el Congreso de la República, para que la iniciativa de ley sobre la trata y explotación sexual de personas sea aprobada, ya que de esta forma se evitará la problemática «aberrante», en contra de la niñez guatemalteca, que es objeto de estos vejámenes.