Prepárese para la ópera Rigoletto de Verdi


Rigoletto estará interpretado por un elenco de lujo: Máximo Pezzutti, director escénico, y Bruno Dastoli, director musical. Rigoletto. El rol principal será interpretado por Mauro Agustini, reconocido barí­tono, y Omar Camata, barí­tono. El rol del Duque de Mantua será interpretado por los tenores Rómulo Tisano y Maximiliano Barbolini; Gilda por las sopranos Anna Carnovali y la guatemalteca Ana Isabel Lazo; el rol de Magdalena será cubierto por Ana Rosa Orozco y la costarricense Giselle Santamarí­a.

La ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi se presentará el jueves, viernes y sábado en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel íngel Asturias, a partir de las 20:00 horas. Esta presentación forma parte del tour que harán prestigiosos artistas internacionales por Centroamérica.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Esta importante producción estará en escena en los principales teatros de Centroamérica entre el mes de enero y febrero cerrando el Tour en Costa Rica el 2 de marzo.

La producción cuenta con un prestigioso elenco internacional de artistas italianos como Máximo Pezzutti, director escénico, y Bruno Dastoli, director musical. Rigoletto. El rol principal será interpretado por Mauro Agustini, reconocido barí­tono, y Omar Camata, barí­tono. El rol del Duque de Mantua será interpretado por los tenores Rómulo Tisano y Maximiliano Barbolini; Gilda por las sopranos Anna Carnovali y la guatemalteca Ana Isabel Lazo; el rol de Magdalena será cubierto por Ana Rosa Orozco y la costarricense Giselle Santamarí­a.

En ocasiones anteriores, se han presentado las producciones de ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, La Bohéme de Giacomo Puccinni y la gira centroamericana de la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini.

Argumento

La obra se divide en tres actos. El primero se inicia con la escena se situada en el palacio del duque de Mantua mientras se escucha una música festiva. El Duque muestra su carácter frí­volo y libertino cuando canta Questa o quella. Conversa con Borsa sobre una muchacha desconocida de la que se ha encaprichado. Marullo comunica a los cortesanos que el bufón Rigoletto oculta a una amante. Rigoletto se mofa de varios personajes cuyas mujeres o hermanas han sido cortejadas por el Duque. Entre los burlados se encuentra el Conde Ceprano, quien pretende vengar su honor y raptar a la entredicha amante del bufón. Monterone es otro a quien el Duque ha insultado a través de la deshonra a su hija y quien entra en escena reclamando venganza. El Duque manda a arrestarlo. Monterone es arrestado mientras proclama la famosa maldición a Rigoletto. Es la famosa maledizione que traerá la perdición de Rigoletto.

Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldición. Aparece el personaje de Sparafucile, un asesino profesional que ofrece sus servicios a Rigoletto. í‰ste va expresando sus sentimientos y su condición de vida. Entra en la casa y allí­ encuentra a Gilda, su hija (a quien los cortesanos habí­an tomado como su amante). Gilda vive escondida y resguardada por su padre. El duetto muestra la relación entre ambos: Rigoletto es un padre cariñoso y temeroso de perder a su hija; Gilda es una niña que desea respuestas y conocer la ciudad, aunque respeta mucho a su padre. Rigoletto insiste en que Gilda no salga más que a misa y que la acompañe el ama Giovanna.

El duque llega a la casa y se entera de que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto. Soborna a Giovanna y se oculta en el jardí­n. Gilda confiesa al ama que está enamorada de un joven que ha visto en la iglesia, que no es otro que el Duque. En ese momento aparece y le declara su amor. Juntos cantan E il sol dell»anima. El Duque miente a Gilda sobre su identidad diciendo que es un estudiante y que su nombre es Gualtier Maldé. Afuera se oyen las voces de Ceprano y Borda que planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto, que en realidad es su hija. El Duque se marcha. Cuando Gilda se queda sola repite el nombre de su enamorado, cantando el Caro nome.

En la oscuridad de la noche los cortesanos se encuentran con Rigoletto a quine engañan diciendo que preparan el rapto de la esposa de Ceprano, están todos enmascarados e invitan al bufón a participar en el rapto. Rigoletto ayuda, sin percatarse que está ayudando a raptar a su propia hija Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta ya es demasiado tarde. Lleno de angustia recuerda y proclama Ah, la maledizione!

El acto II inicia con la escena del palacio del Duque que está desesperado porque al volver a la casa de Rigoletto no ha encontrado a Gilda. Canta Parmi vedar le lacrime. Entran los cortesanos y cuentan que han raptado a la amante de Rigoletto. El Duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Entra en escena Rigoletto vestido de bufón y muy angustiado y les dice a todos Tendré a mi hija, con lo que los cortesanos descubren que no se trataba de la amante de Rigoletto, sino de su hija. Luego viene Cortigiani, vil razza. Entra en escena Gilda, que descubre a su padre lo que le viene pasando desde hace algún tiempo: que se ha enamorado de un joven a quien veí­a todos los dí­as festivos, en la iglesia, que la ha cortejado, diciéndole que era un pobre estudiante, y que al ser raptada ha descubierto que en realiad se trataba del Duque, tras lo cual ha sido deshonrada. Rigoletto planea vengarse del Duque, mientras su hija pide que le perdone. Rigoletto canta Si, vendetta.

El acto III transcurre en una posada donde se encuentran Rigoletto, Gilda, el Duque, el malvado Sparafucile y su hermana Magdalena. Rigoletto quiere demostrar a su hija cómo es de licencioso el Duque. Es cuando este último canta La donna e mobile y luego corteja a Magdalena. Rigoletto planea el asesinato del Duque junto con Sparafucile y después manda a Gilda que se vaya a casa, se ponga ropa de hombre y se marche a Verona. La muchacha obedece. El asesino y él deciden que tras la muerte, el cuerpo debe ser metido en un saco y arrojado al rí­o.

Se desencadena una tormenta y el Duque decide pasar la noche en la posada. Magdalena trata de convencer a su hermano de que no asesine al Duque sino al bufón. Sparafucile se escandaliza porque no puede asesinar a un cliente, amén de mostrar su preocupación por los diez escudos que aun le debe Rigoletto por terminar con el encargo, pero promete cambiarlo por el primer hombre que se presente en la taberna si esto ocurre antes de la medianoche. Aparece Gilda (desobedeciendo las órdenes de su padre), vestida de hombre. Ha escuchado toda la conversación, y conmovida por la pasión de Magdalena, decide sacrificarse para salvar a su amado. Entra en la taberna a las once y media pidiendo asilo, haciéndose pasar por un mendigo. De inmediato, Sparafucile la mata.

Ya no hay tormenta. Rigoletto entra en escena y Sparafucile le entrega el saco. Cuando se dispone a arrojarlo al rí­o oye la voz del Duque desde el interior de la posada, cantando La donna e mobile. Horrorizado, abre el saco y ve a su hija agonizante aún. Gilda y su padre se arrepienten de lo ocurrido y se piden mutuamente perdón. La escena termina con un lamento de Rigoletto en que recuerda la maledizione de Monterone.

* Con información de Internet

Las entradas están a la venta en las tiendas Radioshack, en la pastelerí­a Zurich de la zona 10 o en el sitio de internet www.todoticket.com, los precios son: platea Q450; balcón I Q350 y balcón II Q200.