Preparan superfondos ante crisis de crédito



Los tres principales bancos de Estados Unidos, Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase, comenzarán a solicitar inversiones la próxima semana para participar en un «superfondo» destinado a luchar contra la crisis crediticia, informa el Wall Street Journal.

Los tres bancos habí­an anunciado a mediados de octubre la creación de este fondo, dotado con garantí­as que le permitirí­an recaudar entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

Este fondo pretende ofrecer una alternativa de refinanciamiento a los «vehí­culos de inversión estructurados», mecanismos especializados creados por numerosos establecimientos financieros para servir de receptáculo a sus créditos en obligaciones, y que se topan ahora con una falta de liquidez en el mercado.

El «superfondo» será un comprador potencial de los préstamos a corto plazo emitidos por estas entidades, limitándose a los activos de alta calidad, con el fin de mantener la confianza de los inversionistas en estos organismos.

Otro signo de que este proyecto avanza, el grupo financiero BlackRock serí­a nombrado gestor del «superfondo»: ayudará a fijar los precios de los activos que hay que comprar, pero sin invertir en el fondo.

Según el Journal, los banqueros desean que el fondo sea lanzado para enero 2008. Pero nada todaví­a está seguro sobre los participantes eventuales en esta iniciativa, por la que se habí­a congratulado en octubre el Tesoro estadounidense, sin aportar otra forma de sostén.

Con esta estructura, los grandes bancos estadounidenses quieren impedir que las estructuras de créditos tengan que deshacerse de sus activos.

Su temor: cuánto los afectará una espiral a la baja que arrastre al conjunto de las finanzas mundiales a una crisis sin precedente.

La creación del «superfondo» se volvió más urgente al tiempo que casi todos los bancos estadounidenses anunciaron grandes depreciaciones en sus carteras de tí­tulos adosados a créditos hipotecarios, que ocasionaron pesadas pérdidas.

Uno de ellos fue Goldman Sachs, que sufrió grandes pérdidas en agosto y ahora busca entre 4.000 y 6.000 millones de dólares para un nuevo fondo especulativo, informó este viernes el Financial Times.

El nuevo fondo serí­a el primero del grupo centrado en la selección cualitativa de las acciones a comprar, en lugar de proceder por aproximaciones cuantitativas o administradas por computador.

Si el fondo alcanza finalmente los 6.000 millones de dólares será uno de los más importantes jamás lanzados, rivalizando con uno similar de Convexity Capital, creado el año pasado por Jack Meyer, ex responsable del fondo de inversión de Harvard.

Goldman planea solicitar a los inversores que no retiren sus fondos antes de dos años.

El banco sufrió un duro golpe en agosto pasado en este rubro, cuando sus fondos perdieron 30% en dos semanas. Goldman Sachs perdió en total 2.000 millones de dólares de sus capitales propios y los inversionistas 1.000 millones. Otros inversores se alejaron.