El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Nueva York, Estados Unidos, celebrará del 21 al 25 de enero las audiencias para resolver la solicitud de la empresa española Iberdrola de anular el laudo arbitral emitido, en agosto de 2012, a favor de Guatemala por $5.3 millones (Q41.6 millones aproximadamente).
ejuarez@lahora.com.gt
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, Vladimir Aguilar, Procurador General de la Nación (PGN), indicó que se escucharán a los representantes del Ejecutivo y de la Procuraduría así como a integrantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y a los abogados de la entidad española para establecer las causales de la solicitud de anulación.
El monto en cuestión corresponde a costos jurídicos y contratación de técnicos y abogados por el proceso de demanda que se entabló en 2008 por diferencias a la fijación de tarifas de servicio de distribución de energía eléctrica.
Aguilar aseguró que encausará todos los mecanismos legales para evitar la anulación, “no podemos permitir que prospere la nulidad de esta sentencia, porque vendría a afectar de forma directa y sustancial otros procesos en trámite”.
EL PROCESO
El proceso inició en diciembre de 2008 con el reclamo inicial de $672 millones (Q5.2 millardos), que realizara la CNEE al monto máximo que las distribuidoras pueden cobrar a los usuarios por servicio de quinquenio 2008-2013 conocido como Valor Agregado de Distribución (VAD).
La cifra se redujo a $185 millones (Q1.4 millardos) luego de que Iberdrola vendió en 2010 sus acciones en EEGSA, y a las Empresas Públicas de Medellín.