Preparan proyecto centroamericano


logito

Caricaturistas de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han trabajado en diarios centroamericanos, algunos por más de 25 años, fueron reunidos por la Embajada Suiza en Guatemala en un taller con el humorista gráfico Patrick Chapatte, quien trabaja en Le Temps y The International Herald Tribune, como parte de un proyecto que ha llevado a países como Líbano, Somalia y Costa de Marfil.


Lo que queremos hacer en estos talleres es algo concreto, en Costa de Marfil hicimos un libro, en Líbano fueron publicaciones en la prensa, en Kenya fueron videoclips y aquí lo que vamos a hacer es un calendario con los dibujos que fueron creados sobre los temas de violencia y corrupción, dijo Chappatte.

Después de tres días de taller, los humoristas gráficos compartieron las vivencias y experiencias de su trabajo, algunas no muy agradables, en un foro organizado por la Embajada Suiza en la sede de FLACSO; Otto Meza, de El Salvador, quien labora para el diario digital El Faro comentó que sus inicios se dieron cuando el periódico donde trabajaba como suplente hizo un  despido masivo de empleados, unos 160, debido a la crisis que afectaba a los periódicos, entre ellos al caricaturista.

Cuando él se iba de vacaciones o no hacía la caricatura estábamos los suplentes y cuando lo despidieron me avisaron esa misma noche que yo lo relevaría; no es fácil hacer caricaturas en un país donde se dan este tipo de situaciones, en el que tienes que suplantar a tu amigo, eso coarta la creatividad e imaginación, dijo Meza.

La censura fue otro tema que se abordó; tengo la suerte de trabajar para El Faro y nunca han censurado mi trabajo, manifestó Meza, en tanto que Allan McDonald, de Honduras, quien comenzó a trabajar en La Prensa desde los 11 años y luego en El Heraldo, dijo que a los humoristas “no les envían dinero sino balas”, en referencia al dinero que en ocasiones se les ofrece a los periodistas para callar sobre ciertos temas.

A los 11 años gané un concurso de caricaturistas y el premio era quedarse con la plaza en el diario La Prensa; gané y no me creyeron porque era un niño así que tuve que dibujar enfrente del jurado, dijo McDonald quien fue uno de los comunicadores afectados por el golpe de Estado en Honduras de donde tuvo que salir durante tres meses.

Desde hace 26 años realizo una caricatura todos los días, con el golpe de Estado el ejército me sacó del país pero regresé porque no concibo que uno esté en foros o haciendo caricaturas en otras naciones y ver que tu país se hunde, indicó.

Alfredo Morales “Fo”, quien inició su carrera como caricaturista de “humor” blanco y comenzó con la caricatura política de Prensa Libre en 1992, contó que sólo fue censurado una vez en el diario, durante el golpe de Estado que dio Jorge Serrano Elías, quien  envió a dos censores y ese día la caricatura no salió.

En el gobierno de Álvaro Colom tuvo otros intentos de censura; la ex primera dama, Sandra Torres, llamó varias veces al diario para pedir que no siguiera dibujándola, el periódico no aceptó, por lo que comenzó a llamarme a mí y amenazó con demandarme, lo único que logró fue que yo le hiciera más caricaturas, señaló.

Sobre sus inicios en 1985, Fo dijo que no tenía la intención de hacer caricatura política porque el país estaba viviendo una guerra; solo alguien como Jota Ce lo  hacía, anotó.

Patrick Chapatte considera que en su país únicamente las caricaturas sobre los bancos producen malestar en los banqueros; aunque no les gustara tenía la posibilidad de hacerlo, indicó Chapatte quien con la ayuda de la Embajada Suiza coordinará la realización del calendario con los dibujos que nacieron en este encuentro.

Estuvieron en el taller los caricaturistas, Otto, de El Salvador, de El Faro, Salomón, de la Prensa Gráfica, Alecus, de La Prensa en El Salvador; Alan McDonald, de Honduras, Juan Pensamiento de Plaza Pública, Alfredo Morales “Fo” de Prensa Libre y Filóchofo; también La Matraca, de diario Al Día y Jota Ce, de elPeriódico.