El proyecto Recuperación de la Memoria Histórica de la Diócesis de San Marcos, promueve un programa educativo dirigido a docentes, líderes y lideresas comunitarias, con el fin de formarlos como agentes multiplicadores de la propuesta pedagógica “Eduquemos para el nunca más”.
Sor Socia Suchité, coordinadora del proyecto, dijo que se capacitará un promedio de 200 maestros y maestras de los niveles primario y secundario y a un número casi igual de líderes y lideresas, quienes tendrán la tarea de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene la recuperación y conservación de la memoria histórica del país.
Suchité subrayó que la propuesta no es más que una guía metodológica utilizada para la exposición de contenidos programáticos dosificados y sugeridos por el Curriculum Nacional Base (CNB) y un material de apoyo para hacer más accesible el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia del país.
El conocimiento del pasado remoto y lo más reciente de los hechos que cambiaron el rumbo de la sociedad, permitirá entender con objetividad lo que ocurre hoy y las causas que dieron origen al conflicto armado interno, que marca un período de dolor, muerte, sufrimiento y de retroceso, indicó la coordinadora.
Según la entrevistada, para que los hechos trágicos que golpearon a la sociedad más vulnerable nunca más vuelvan a suceder, la niñez y la población joven deben asumir un compromiso de frente a la construcción de una cultura de paz en la nueva sociedad.
Suchité indicó que la propuesta en referencia cubrirá este año los municipios de Tacaná, Sibinal, Ixchigúan, San Miguel Ixtahuacán y El Tumbador, además subrayó que en el 2011 ya se trabajó con cuatro municipios donde ya que cuenta con apoyo técnico y financiero de organizaciones y entidades nacionales e internacionales.
Finalmente, la religiosa dijo que se prevé integrar y consolidar una red de educadores para la paz, a nivel del departamento, para mantener una comunicación constante y en algún momento motivarlos con reuniones, seminarios, congreso, entre otras actividades, para que se mantenga presente el compromiso de los cambios que se deben impulsar en la sociedad.