La defensa de Alfonso Portillo Cabrera, ex presidente de Guatemala, presentó un recurso de inconstitucionalidad, en contra de la solicitud de Estados Unidos para extraditarlo.
gortiz@lahora.com.gt
La acción fue interpuesta este mediodía en contra de la solicitud de extradición que la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, emitió a Guatemala en contra del ex mandatario.
Portillo es requerido por el país norteamericano por el delito de conspiración para el lavado de dinero de más 70 millones de dólares (unos 581 millones de quetzales), hecho por el que solicitaron abrir un proceso de extradición en su contra.
Telésforo Guerra, abogado defensor Portillo Cabrera, informó que presentaría una inconstitucionalidad en contra de la extradición iniciada contra su defendido, argumentando que ésta viola sus derechos fundamentales.
«Vamos a argumentar lo ilegal que resulta esa extradición, que tiende a demostrar que se violaron todas las garantías del ex presidente por la rapidez con que se tramitó en el país este proceso que es a todas luces inconstitucional «, declaró Guerra.
El abogado de Portillo insistió en la ilegalidad del proceso y explicó que esta impugnación a la extradición se fundamenta en la Constitución guatemalteca, la cual «no puede ser violada por ninguna ley», enfatizó.
Actualmente, Portillo Cabrera enfrenta dos complicados procesos: uno en el país por el delito de peculado de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa, los cuales fueron desfalcados durante su gestión de Gobierno.
El segundo proceso -por el que se tramita su extradición hacia Estados Unidos y por el cual permanece en prisión-, es por el ilícito de conspiración para el lavado de dinero. Según la justicia estadounidense, fueron unos 70 millones de dólares los que el ex mandatario movió anómalamente en el sistema bancario de aquel país.
Desde el 26 de enero último, la Fiscalía de Nueva York -que solicitó la extradición de Portillo- tiene 40 días para presentar los cargos formales contra Portillo y, así, ir abriendo el camino para su extradición, si el Tribunal Quinto de Sentencia así lo resolviera.
La Sala Tercera de Apelaciones declaró «sin lugar» la exhibición personal planteada por Alfonso Portillo en contra de autoridades de seguridad. La Sala argumentó en su fallo que la persecución ilegal que el ex presidente argumentaba no procedía pues existía una orden de captura solicitada por la justicia de los Estados Unidos.
Un cordón de elementos de la Policía Nacional Civil se situó desde las primeras horas de la mañana frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, debido a la «alerta» de manifestaciones que simpatizantes del ex mandatario Alfonso Portillo harían en ese organismo. Agentes de la PNC indicaron que habían sido enviados como medida de prevención.