El Ministerio Público (MP) posee órdenes judiciales para la destrucción de cinco de las siete pistas clandestinas que han sido localizadas este año en el departamento de Petén.
lahora@lahora.com.gt
El juez de primera instancia del departamento de Petén emitió las órdenes para que el MP coordine la destrucción de cinco de las siete pistas clandestinas localizadas en las áreas protegidas de Petén, según informó el departamento de prensa de esa entidad.
Jaime Winaq, fiscal de la citada región, manifestó que «esas vías de aterrizaje de aeronaves piratas podrían ser utilizadas para el trasiego de drogas provenientes de América del Sur, por lo que se solicitó al juez departamental el reconocimiento judicial y la posterior demolición».
La devastación de las pistas ilícitas está siendo coordinada con el Ejército de Guatemala. Dichas pistas están ubicadas en las áreas de Sayaxché y San Francisco.
La fiscalía regional refirió además que ha recibido denuncias en torno a que avionetas descargan droga en este sector y que aun están bajo investigación otras dos pistas de aterrizaje, por lo que han solicitado al juez contralor un reconocimiento judicial en esas regiones.