Preparan gobierno de reformas



El primer ministro conservador griego, Costas Caramanlis, prepara un nuevo gobierno restringido para realizar las reformas económicas, como la del sistema de pensiones, que se comprometió a llevar a cabo rápidamente tras su victoria en las elecciones legislativas.

Según la prensa griega, el nuevo equipo, cuya integración podrí­a ser anunciada a partir del martes, estará integrado por varias personalidades del gobierno anterior, sobre todo en el cargo clave de Economí­a y Finanzas, en el cual podrí­a ser nombrado nuevamente George Alogoskufis.

Este profesor de economí­a vinculado al primer ministro, que llegó al poder con él en 2004, tiene buena reputación, según su partido, que le atribuye gran parte de los buenos resultados del paí­s, con un déficit presupuestario llevado al 2,6% del PIB en 2006 (contra el 7,9% en 2004) y un crecimiento superior al 4%.

Los analistas esperan que Costas Caramanlis vuelva a nombrar a Dora Bakoyannis en Relaciones Exteriores. Esta ex alcaldesa de Atenas, hija de Constantin Mitsotakis, primer ministro de 1990 a 1993, es una de las principales dirigentes del partido en el poder, la Nueva Democracia (ND).

El ministro de Defensa saliente Evangelos Meimarakis y el portavoz del gobierno, Theodoro Russopulos –también ministro de Estado–, es uno de los principales colaboradores del primer ministro y se espera que conserve el puesto.

En cambio, el ex ministro del Orden Público Vyron Polydoras, encargado de la seguridad civil, muy desacreditado después de los catastróficos incendios de agosto, que dejaron 66 muertos, no figurará en la lista del nuevo gobierno, de acuerdo con los analistas.

Tampoco figurará en el nuevo equipo la ministra saliente de Educación y Cultos, Marietta Yiannaku, probable ví­ctima colateral de una polémica sobre un manual escolar de historia considerado favorable a los turcos por el sector más conservador del paí­s.

Con una corta mayorí­a de 152 diputados en un total de 300 en el nuevo Parlamento (contra 165 anteriormente), Costas Caramanlis sabe que dispone de un margen de maniobra estrecho.

Si bien parece seguro que mantendrá en sus puestos a algunos responsables de su anterior gobierno, Costas Caramanlis también prometió «sangre nueva».

Una vez formado el gobierno, el primer ministro prometió lanzar rápidamente las reformas. «Nosotros tenemos plena conciencia de nuestra responsabilidad, debemos avanzar rápida y decididamente», declaró.

Además de la delicada reforma de las jubilaciones, el gobierno también se comprometió a continuar el saneamiento económico, a proseguir su reforma de la educación, a modernizar su administración y a mejorar el mercado laboral.

Continuidad

El primer ministro conservador griego, Costas Caramanlis, prorrogó en sus cargos a los ministros salientes de Relaciones Exteriores, Dora Bakoyannis, y Economí­a y Finanzas, Georges Alogoskoufis, anunció este martes su portavoz.

En un gobierno ligeramente reducido -16 ministerios en lugar de 18- pero sin sorpresas mayúsculas, el Primer ministro optó también por mantener en sus cargos a los titulares de Defensa, Evangelos Meimarakis, e Interior, Prokopis Pavlopoulos.

En total, ocho ministros repetirán en el nuevo gobierno, incluido el portavoz Theodore Roussopoulos, un allegado de Caramanlis que desempeñó un papel determinante en la campaña.

Caramanlis, de 51 años y jefe de gobierno desde 2004, ganó el domingo las elecciones legislativas con cerca del 42% de los votos y obtuvo una mayorí­a de 152 escaños entre los 300 que tiene el parlamento unicameral.