El presidente del Congreso, Roberto Alejos, afirmó que el Legislativo ratificará estado de Calamidad hasta el próximo martes en sesión extraordinaria. Sin embargo, se tomarán las acciones para solventar la situación sin necesidad de dicha ratificación utilizando $5 millones que tiene el Ministerio de Finanzas, para emergencias o los $85 millones recién aprobados para estado de Emergencia. De igual forma lamenta la trágica muerte del periodista Aníbal Archila.
abatres@lahora.com.gt
En el transcurso del día se entregará al í“rgano Legislativo el acuerdo de estado de Calamidad firmado por todos los Ministros. De acuerdo con el presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, la ratificación del estado de Calamidad se hará el día martes en sesión extraordinaria.
Indicó que se están tomando las acciones necesarias para resolver la situación y que no se necesita que esté ratificado el acuerdo para actuar acorde a la necesidad de las personas. Manifestó su preocupación por el estado de algunas viviendas.
Fondos
De acuerdo con el presidente del Congreso, lo acontecido por el volcán de Pacaya se solventa con los fondos extraordinarios de los Consejos de Desarrollo, «ahí hay dinero suficiente para que podamos atender la emergencia, se autoriza el gasto de los fondos privativos de los consejos de desarrollo extraordinarios o los $5 millones que tiene el Ministerio de Finanzas para casos de emergencia».
Esto, afirma el congresista, «se aprobó que en los Bonos del Tesoro se creará un fondo extraordinario para las municipalidades y (ahora) esos fondos se deben asignar a las municipalidades que lo necesitan de emergencia».
Según Alejos, si la situación empeora se optará por utilizar una parte del préstamo que se realizó al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $85 millones, aprobado en el Decreto 20-2010 donde indica el apoyo financiero que solicitó el Gobierno de Guatemala para apoyar al presupuesto del Estado, una vez se declare estado de emergencia a consecuencia de algún desastre natural. Dicho decreto ya fue aprobado, pero aún no ha sido publicado.
Lamenta
Roberto Alejos se dirigió a los medios de prensa para expresar sus condolencias por la trágica muerte del periodista Aníbal Archila. «Pocas personas realmente se ponen a pensar en el trabajo de un periodista, muchas veces hemos bromeado que los periodistas se desvelan, se mojan y que trabajan más que muchos de los funcionarios por estarlos cubriendo y realmente no le damos la importancia del caso. Creo es lamentable y queremos extender a todo el gremio, a la familia; nuestro pésame y nuestro sentir.»