Preparan Feria de Primavera


logito

La Comisión de Cultura y el Concejo Municipal de San Marcos acordaron por unanimidad apoyar y participar en la organización y realización de la Feria Departamental de Primavera, para reactivar la economía del municipio, que fue paralizada por el terremoto del 7 de noviembre de 2012.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

El Concejal Primero, Ennio Maldonado, expresó que luego de un análisis serio sobre la conveniencia de suspender o efectuar el evento festivo, por la situación todavía difícil que se vive en la ciudad, como secuela del movimiento telúrico que dejó destrucción material y pérdidas humanas; se determinó llevar a cabo la feria para dar oportunidades al comercio informal, además de promover el turismo local y nacional.

La feria en referencia que se realizará en la cabecera del departamento del 20 al 28 de abril próximo, en honor al patrono San Marcos Evangelista, también es una ocasión para promover el intercambio cultural y fomentar los valores, las tradiciones, las costumbres y la historia que identifican de manera particular y muestran la razón de ser del pueblo marquense, señaló Maldonado.

Las principales actividades, como el Desfile Alegórico, estarán a cargo del magisterio y de los padres y madres de familia de la localidad; los juegos florales, las investiduras, las premiaciones, entre otras, serán responsabilidad de las comisiones organizadas con antelación, indicó.

A decir del Concejal, se estudia la posibilidad de instalar la feria, especialmente lo relativo al movimiento comercial, como ventas restaurantes, juegos mecánicos, entre otros, en los alrededores del residencial “Los Cerezales”,  que se localiza en la parte sur de la ciudad.

Maldonado indicó además que el acontecimiento festivo representa gastos, pero también ingresos; el desfile alegórico le cuesta a las arcas municipales unos 125 mil quetzales, sin embargo se obtienen otros ingresos por conceptos de renta de los predios, para la instalación de negocios y por los estantes instalados en la exposición comercial y artesanal.

En esta ocasión, a través de la fiesta titular, la ciudad mostrará a los visitantes los golpes recibidos por el fenómeno natural, pero también el espíritu enaltecido de los marquenses, para sacar avante la reconstrucción y construcción de un San Marcos mejor, con nueva visión, pero siempre hospitalario, concluyó Maldonado.