La reunión preparatoria de expertos de la Primera Cumbre Sudamericana Energética concluyó ayer sus trabajos de dos días en Venezuela, con el diseño de una agenda que enfatiza la reducción de la pobreza y las asimetrías en la región.
Los expertos trabajaron en los contenidos de la cumbre en seis mesas de trabajo: petróleo, gas, biocombustibles, electricidad, energías alternativas, y diagnóstico y balance energético.
El evento reunió a técnicos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile y Venezuela, países que participaran en la cita en la Isla Margarita, en el Caribe venezolano, el 16 y 17 de abril.
El director general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Petróleo, Iván Orellana, destacó que el primer objetivo de la Cumbre es «lograr la unión en función de la reducción de la pobreza y las asimetrías existentes en nuestros pueblos».
La energía es «la vena por donde fluirá la sangre para el desarrollo de otros sectores», afirmó Orellana, quien también es presidente de la Comisión Política de la cita.
Las recomendaciones a los mandatarios se realizaron bajo los principios de «complementariedad, solidaridad, respeto a la soberanía y el derecho de los pueblos de administrar la explotación de sus recursos naturales no renovables», indicó el Ministerio de Energía venezolano.
Los expertos recomendaron reconocer las asimetrías regionales, unificar los esfuerzos en investigación, desarrollo y tecnologías, y evaluar la capacidad energética de Suramérica.
Otras prioridades apuntan a resaltar los componentes agrícolas, sociales y ambientales.
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal venezolana PDVSA, Rafael Ramírez, indicó en la inauguración de la reunión que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha recuperado para Venezuela «36 mil millones de dólares, que antes se iban de manos de las compañías transnacionales».
El funcionario venezolano ilustró que el acuerdo de Petro-Caribe parte de que «los países más pobres están siendo fuertemente golpeados por las asimetrías económicas».
Venezuela puso como ejemplo de integración energética la puesta al día o construcción de refinerías en Cuba, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Jamaica, Panamá.