La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de San Marcos, prepara un variado programa para participar en la conmemoración del Día del Migrante, instaurado el primer domingo de septiembre de cada año, informó la coordinadora de la entidad, Celeste Orozco.
San Marcos /Agencia CERIGUA
Las actividades conmemorativas se llevarán a cabo en las distintas parroquias ubicadas en los 29 municipios del departamento, las cuales incluyen marchas, conferencias, talleres, distribución de materiales impresos, colocación de afiches, entre otros, para sensibilizar a la población acerca de la problemática que conlleva el fenómeno migratorio, indicó Orozco.
La entrevistada destacó que el objetivo consiste en evocar a los migrantes que dejaron el hogar, una familia desintegrada y su lugar de origen; a los desaparecidos, los que sufren en el trayecto y a los que nunca llegaron porque murieron a mitad del camino.
Persigue también establecer relaciones de cooperación con las autoridades locales, departamentales, nacionales, internacionales y con la población en general, para que a los viajeros, que buscan otros destinos, se les guarde todas las consideraciones y el apoyo cuando lo necesiten, señaló la representante.
Durante el desarrollo de las actividades se aprovecharán los espacios para que la población haga llegar su apoyo voluntario para el sostenimiento de la Casa del Migrante que se encuentra en el paso fronterizo de Tecún Umán, municipio de Ayutla, donde se atiende a los viajeros que pasan en busca de ayuda, indicó.
Orozco dijo además que en el municipio sede de la Casa del Migrante se concentrará la población de la zona costera del departamento, así como los escolares de todos los niveles, para sumarse a la conmemoración y desarrollarán actos socioculturales, alusivos al tema, venta de platillos típicos de varios países y la caminata a la cruz, erigida a orillas del río Suchiate, en homenaje a los migrantes fallecidos.
Por diversas razones, en esta ocasión no figura en el programa la realización del cuarto festival de la canción, que será reprogramado, por ser una oportunidad para descubrir nuevos talentos artísticos y una forma de solidaridad con la población en movimiento, concluyó Orozco.