Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, y representantes de partidos políticos se reunieron esta mañana y coincidieron en la necesidad de crear una comisión para impulsar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
aorozco@lahora.com.gt
Los representantes de partidos y magistrados coincidieron en que los temas prioritarios a reformar corresponden a la fiscalización, el padrón electoral, la organización de los partidos y las sanciones, entre otras.
Los miembros del TSE se proponen revisar las propuestas planteadas por entidades de derecho electoral y convocarán a los partidos políticos que no están representados en el Congreso, así como a organizaciones de la sociedad civil para entablar una mesa de diálogo sobre dichas reformas.
En la reunión también se expresó, por parte de los políticos, que podría ser útil para las elecciones nacionales utilizar dispositivos electrónicos para la emisión del voto, por lo que María Eugenia Villagrán, titular del TSE indicó que esto tendría costos muy altos y que el ente electoral no cuenta con el presupuesto necesario.
También se solicitó al auditor del TSE, Carlos Girón, la investigación sobre una actividad política que Sandra Torres, ex Primera Dama de la Nación, realizó en el interior del país.