Preparan comisión de alto nivel para discutir tema de despenalización


aa_foto5_Alejandro_Balan

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, anunció que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, liderará una comisión de alto nivel, para realizar visitas a los países centroamericanos, con el objetivo de iniciar conversaciones sobre la despenalización de las drogas.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El tema, que fue planteado a inicios de este mes, de parte del Presidente, generó revuelo a nivel internacional.

Pérez Molina espera que la despenalización se presente como propuesta regional, para que luego se lleve a discusión de escala global.

El Embajador del gobierno de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, comentó que respeta la posición del actual gobierno, pero que su país ya fijó su postura hace mucho tiempo.

Además, Chacón dijo que la visita del Canciller guatemalteco, Harold Caballeros, a su país, es “fructífera”, porque ya se reunió con funcionarios clave, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien visitará el país la próxima.

Sobre el tema del levantamiento al embargo militar, impuesto por Estados Unidos a Guatemala, en la época de la guerra civil, que Caballeros tocó en su reunión con Clinton, el diplomático dijo que es competencia del Senado estadounidense y que es ahí donde se debe decidir.

El Embajador de España en Guatemala se pronunció a favor de discutir la despenalización de las drogas, pero lo hizo a título personal, y no en representación del gobierno de su país.

GESTION EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Estados Unidos, a través de su Embajador, dijo estar “muy contento, por tener un socio como Guatemala en el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)”, sobre todo, porque Guatemala estima que entre otros temas, la creación del Estado de Palestina, debe ser resuelto entre Israel y los palestinos.

Nuestro país ocupará ese puesto por dos años.

Por otro lado, Chacón comentó que el apoyo de Guatemala, para las sanciones impuestas a Siria, país que atraviesa conflictos sociales, habla bien de la determinación del gobierno guatemalteco, “pues es algo fundamental, en cuanto a la protección de los derechos humanos”.

Por aparte, el diplomático dijo que apoya los esfuerzos del actual gobierno, y que la aprobación de la reforma fiscal, también es útil para atraer inversiones al país, pues Guatemala debe ser un país abierto a los negocios.

Agregó, que la aprobación es “darle señales a la inversión extranjera, de que aquí (en Guatemala), hay una cancha nivelada y que hay mucho por hacer”.

La declaración la dio luego de una conferencia organizada por empresarios, en la que participó el Presidente.

A ese respecto, añadió que es importante impulsar la inversión en la economía, para generar puestos de trabajo, para lo cual, es necesario incluir participación de mueres e indígenas.

Por último, destacó que Estados Unidos continuará con la cooperación que hasta ahora tiene con nuestro país. Remarcó que complementará los esfuerzos del gobierno para combatir de la desnutrición crónica en los Municipios más pobres, para lo cual firmó el Pacto Hambre Cero.