Preparan áspera bienvenida a LeBron


LeBron James (I), del Miami Heat, durante el partido de anoche contra los Pistons de Detroit. FOTO LA HORA: AP Alan Diaz

Los aficionados de Cleveland asistirán armados con la indignación que les dejó un rompimiento conmovedor a mediados de año.


Van a gritar hasta el cansancio para ventilar su frustración contra el chico local que vieron crecer, a quien adoraron y quien les hizo recuperar la confianza, sólo para después romperles el corazón.

De hecho, los aficionados de Cleveland han estado con los nervios de punta esta semana. Y todo sólo por una circunstancia: LeBron James, el hijo pródigo del noreste de Ohio, está de visita.

Esta noche, James regresa a la ciudad que cautivó durante siete temporadas para enfrentar a los Cavaliers, su equipo anterior al que llevó a alturas insospechadas, hasta casi un tí­tulo de la NBA.

Pero cuando el jugador de 25 años y con el número 6 en la camiseta del Heat de Miami pise la cancha del estadio Quicken Loans Arena como visitante, será el enemigo y el centro de una tormenta que creó.

«Espero que esté sano y salvo», dijo Kevin Durant, de Oklahoma City. «Justo por todo lo que ocurrió a mediados de años, los aficionados están muy alterados».

El rey visitante seguramente no será coronado ni aplaudido. El jueves, James estará rodeado -20 mil contra 1.

Los mismos espectadores que una vez emocionó le serán abiertamente hostiles, pero posiblemente sin llegar a lastimarlo. Será objeto de abucheos y burlas que posiblemente ni imagine.

«Se merece un poco de todo esto», dijo Jim Osherow, un aficionado que por 36 años ha comprado el paquete de boletos para ver la temporada completa los Cavaliers.

Las autoridades han redoblado las medidas de seguridad para evitar problemas y proteger a James. El Heat tiene la costumbre de comunicar el itinerario de viaje del equipo, pero no lo hizo para el traslado a Cleveland, que comenzará luego de recibir a Detroit anoche.

Cleveland no ha olvidado la salida de James y ahora tiene la oportunidad de desquitarse.

VICTORIA

El mensaje en la pizarra blanca del vestuario del Heat era una advertencia de lo que espera a Miami en Cleveland.

«Nieve. 20″s» (-6 grados Celsius), se leí­a.

La temperatura será frí­a y la recepción, aún más gélida. Pero LeBron James dice que está listo para enfrentar el desafí­o.

James anotó 18 puntos, mientras Dwayne Wade y Chris Bosh anotaron 16 cada uno, y el Heat de Miami pasó el miércoles encima de los Pistons de Detroit con marcador de 97-72, dominando la segunda mitad con su defensa.

Miami visita a Cleveland el jueves para el primer encuentro de James contra su ex equipo.

«Será emocionante para mí­, regresar a Cleveland, a los fanáticos que sigo queriendo hoy», dijo James. «Muchos grandes recuerdos, pero tengo que tratar de dejar eso a un lado, entender que venimos a ganar, y jugar duro».

Y pensar que el entrenador del Heat Erik Spoelstra estaba preocupado de que Miami se distrajese el miércoles con la expectativa del encuentro contra Cleveland. Eso no representó un problema. Detroit sólo pudo anotar nueve puntos en el tercer cuarto, lo que fue desastroso para los Pistons.

El puertorriqueño Carlos Arroyo, del Heat, anotó cuatro puntos, capturó cinco rebotes y repartió cinco asistencias durante sus 26:58 minutos de acción.

«Podemos empezar a pensar en mañana ahora», dijo Bosh. «Hicimos un buen trabajo simplemente bloqueándola y encargándonos del partido de esta noche».

No pasó mucho tiempo para que el enfoque se volcara sobre Cleveland, y el Heat dejó claro, que ese %u2014lo cual no es una sorpresa%u2014 no será un juego más para ellos.

«Esta familia, esta nueva familia, lo apoya y quiere verdadera y profundamente», dijo Wade. «Y no queremos sino lo mejor para él. Por lo que intentaremos salir y lograr otra victoria. Queremos ganar tres partidos seguidos y es un juego especial para nuestro hermano… y todos vamos a jugar con fuerza por él».

Detroit fue derrotado con facilidad. Y luego de que hace unos meses James eligiera a Miami en televisión nacional, ahora viene «El Retorno» no sólo de él, sino del ex integrante de los Cavaliers Zydrunas Ilgauskas.

«El de mañana será un partido muy competitivo y apasionado», dijo Spoelstra. «Y queremos cuidar a dos de los nuestros».

Si juegan como el miércoles en Cleveland, Miami podrí­a no tener ningún problema. Fue la segunda defensa más intensa del Heat en la temporada, tan sólo superada por la victoria ante Orlando el 29 de octubre.

Juwan Howard encestó 12 y Eddie House 10 para Miami.

Greg Monroe sumó 15 puntos y Charlie Villanueva 10 por Detroit, cuyos titulares no lograron tener puntajes de doble dí­gito.

«Jugamos sin vida», dijo Villanueva. «Simplemente nos faltó».

El mí­nimo de anotación previo de los Pistons en la temporada era 78 puntos. El equipo no pudo superar los 80 puntos en los encuentros contra Orlando y Miami.

«Habrán algunos ajustes para el próximo partido… Habrán discusiones sobre varias áreas», dijo el entrenador de los Pistons John Kuester.

En Los Angeles, Blake Griffin tuvo 31 puntos y 13 rebotes, Eric Gordon agregó 21 puntos y los Clippers de Los Angeles se sacudieron una racha de 18 juegos perdidos ante Spurs, venciendo el miércoles 90-85 a San Antonio.

Los Clippers tienen el peor récord de la liga, 4-15. Aún así­, lograron derrotar al club con la mejor marca de la NBA por segunda vez en 10 dí­as, luego de una hazaña similar ante Nueva Orleáns el mes pasado.

San Antonio quedó con récord 15-3. Tim Duncan agregó sólo ocho puntos, después de haber logrado un triple-doble en Golden State la noche anterior.

«Jugamos mal, ese es el punto», dijo Duncan. «Nadie jugó bien. Yo jugué malí­simo. El balón no entraba en la cesta. Encima, Blake jugó excelente, Eric jugó excelente».

El argentino Manu Ginóbili agregó 15 para los Spurs, estuvo 34:01 minutos en la cancha en los que encestó cinco de 15 tiros de campo y cuatro de seis tiros libres. Atrapó seis rebotes y repartió el mismo número de asistencias, con dos fallas.

Entretanto en Dallas, Shawn Marion encestó 16 puntos y el boricua José Juan Barea 14 en una buena producción de los suplentes de los Mavericks de Dallas que vencieron 100-86 a los Timberwolves de Minnesota para sumar su séptima victoria consecutiva.

Tyson Chandler tuvo 14 rebotes en el tercer perí­odo con lo que estableció marca con los Mavericks en cualquier cuarto, y terminó con 18 en total. Lorenzo Williams y Popeye Jones compartieron el récord anterior de un cuarto con 12 tableros.

Barea jugó como suplente 22:31 minutos, tiempo en que completó tres asistencias y dos rebotes.

En otros encuentros del miércoles, los Nuggets de Denver derrotaron 105-94 a los Bucks de Milwaukee; el Jazz de Utah 110-88 a los Pacers de Indiana; los Rockets de Houston 109-99 a los Lakers de Los Angeles; el Thunder de Oklahoma City 123-120 a los Nets de Nueva Jersey; el Magic de Orlando 107-78 a los Bulls de Chicago; los Hornets de Nueva Orleáns 89-73 a los Bobcats de Charlotte; los Celtics de Boston 99-95 Trail Blazers de Portland; los Raptors de Toronto 127-108 a los Wizards de Washington; los Kawks de Atlanta 112-109 a los Grizzlies de Memphis.

CAVALIERS Investigan contratación


El propietario de los Cavaliers de Cleveland, Dan Gilbert, insiste en que ha dejado atrás el asunto LeBron James, aunque hay dudas sobre cuánto.

Gilbert ha contratado, al parecer, a un bufete de abogados para que investigue las circunstancias en las que James dejó Cleveland para jugar con el Heat de Miami en julio.

El sitio Yahoo! Sports informó ayer que Gilbert ha pagado cientos de miles de dólares a un despacho legal del norte de Estados Unidos para que indague las sospechas de que el Heat violó las reglas de influencia indebida cuando trataba de contratar a James, quien dejó a los Cavaliers después de siete temporadas para incorporarse a los también astros Chris Bosh y Dwyane Wade en Miami.

El momento en que surge el reporte es interesante debido a que James regresará el jueves a jugar a Cleveland por primera vez, en lo que permite anticiparle un ambiente hostil en la Quicken Loans Arena.

El martes, Gilbert %u2014quien criticó enérgicamente a James cuando anunció su salida en julio%u2014 fue consultado sobre su ánimo con miras a la visita del dos veces Jugador Más Valioso de la NBA.

«Ya lo superé», dijo. «Totalmente. Eso es verdad. Le dejé todo atrás en unas 24 horas. Solamente creo que tenemos un gran núcleo (de jugadores) y un gran grupo de entrenadores. Tenemos muchas oportunidades en el mercado y en el draft. Me siento bien con este equipo».

El vocero del equipo, Tad Carper, dijo el miércoles que los Cavaliers se abstení­an de pronunciarse sobre la información de Yahoo!. El reporte, que citó fuentes anónimas de la liga, dice que Gilbert tiene la intención de presentarle al comisionado de la NBA, David Stern, el caso en detalle con la esperanza de que abra una investigación sobre presunta influencia indebida.