Preparan año 5125


La llegada del año nuevo maya 5125 será un acontecimiento importante en Guatemala. FOTO LA HORA: archivo

Los preparativos para la llegada del año 5125 el próximo domingo comenzaron en Guatemala entre los mayas, cuya civilización desarrolló en el pasado un cómputo del tiempo sofisticado y preciso mediante la creación de unos 20 calendarios.


La celebración del fin e inicio de los ciclos constituyen acontecimientos de trascendencia en la vida espiritual y civil de los mayas, que en la actualidad buscan rescatar, revalorizar y difundir sus calendarios, según sus dirigentes.

Por ello, con motivo de acercarse la llegada del año nuevo Ab» 5125, previsto para el 22 de febrero del calendario gregoriano, las comunidades, autoridades y organizaciones mayas se preparan para ese acontecimiento.

El también conocido como Calendario Solar Maya «tiene como función computar el tiempo basado en el registro de los cambios estacionales de lluvia o sequí­a, variaciones climáticas, entre otros fenómenos naturales y su relación con actividades como la siembra, cosecha y vida civil de los pueblos», explica el funcionario Roberto Xoquic.

Xoquic, secretario de la Coordinadora Interinstitucional Indí­gena del Estado, destaca que el Ab» -que significa hamaca- consta de 365,24 dí­as divididos en 18 meses de 20 dí­as cada uno, seguidos por un perí­odo de cinco dí­as llamado Wayeb».

Entonces cada Ab» (año) equivale a «un hamaqueo» (rotación) de la Tierra alrededor del Sol, según lo describe el libro Ciencia maya aplicada a la educación preprimaria y primaria, del Consejo Nacional de Educación Maya.

«El Ab», además de un sistema de cómputo del tiempo, representa la sincronización de las energí­as del cosmos y las de la naturaleza que influyen en la vida del ser humano multidimensional», relata Xoquic.

«Mientras el calendario gregoriano parece tener como una única función la organización comercial y productiva de la vida de la persona: ¿Cuándo termina el mes para cobrar?, ¿cuándo es mi cumpleaños?, o ¿cuándo me voy de vacaciones?», subraya.

Una de las particularidad del Ab» es el Wayeb», los cinco dí­as adicionales a los 360 que se forman al multiplicar 18 (meses) por 20 (dí­as); este perí­odo también se le conoce como «el no tiempo» y funciona como un puente entre el ciclo que termina y el que comienza.

«Es el perí­odo de reflexión, evaluación y planificación», dice Eulogio Tamub, anciano de K»amalb»e k»iche», uno de los 23 pueblos mayas que cohabitan en Guatemala.

Cada Ab» es regido alternadamente por un ministro (Iq», Kej, E, No»j), energí­as asociada a cada uno de los cuatro puntos cardinales, que protegen el desarrollo de la vida humana y a la vez una llave para catalizar las fuerzas naturales.

«El cargador rige los 360 dí­as y en el lapso del Wayeb» el universo se queda desprotegido, de ahí­ que ese perí­odo se dedica a la concentración espiritual», agrega Xoquic.

Al hacer una conversión del Calendario Maya al gregoriano, en 2009, el Wayeb» tendrá lugar del 17 al 21 de febrero, tiempo que marca el fin del año maya 5124, que estuvo regido por el ministro B»elejeb» (nueve) No»j, energí­a de la sabidurí­a, la conciencia, el conocimiento.

í‰ste dará paso al inicio del 5125, que estará gobernado por Lajuj (diez) Iq», energí­a del viento, el aire, el soplo o aliento.