Los trabajadores de Airbus se preparan para una nueva jornada de acción, el viernes en todos los centros europeos del constructor aeronáutico, para protestar contra el plan de reestructuración y ahorros Power 8.
Los sindicatos previeron inicialmente organizar una gran manifestación unitaria en Bruselas pero, debido a problemas de organización y coordinación, optaron por una jornada de acción en sus centros, como ya lo hicieron en Francia el pasado 6 de marzo.
Según los sindicatos, la jornada del viernes estará marcada por paros laborales y manifestaciones en sus centros de trabajo para protestar contra el plan Power8, presentado el 28 de febrero y que prevé la supresión de 10 mil empleos y la cesión al menos parcial de seis centros industriales.
Una reunión hoy en Toulouse –sede de Airbus– del comité europeo, no debe tener mayor influencia en la jornada de acción.
«No esperamos gran cosa de este comité europeo, mas que una sesión de preguntas y respuestas», dijo una fuente sindical, miembro del comité.
Para el viernes, los sindicatos esperan una fuerte movilización, especialmente en los centros de Toulouse (sur de Francia) y Hamburgo (norte de Alemania).
Una gran manifestación está prevista en Toulouse por la mañana ante la sede del constructor para protestar contra «este plan de restructuración cuyas consecuencias pueden ser dramáticas, y cuya aplicación no se justifica», según un comunicado unitario de los sindicatos.
En Hamburgo, otra gran manifestación está prevista en el centro de la ciudad, también en la mañana del viernes, convocada por el sindicato IG Metall, y en la que se esperan a unos 10 mil manifestantes.
Otras acciones están previstas en el centro de Laupheim (sudoeste de Alemania) donde Airbus emplea a mil 200 personas. Desde mañana, los trabajadores de esta fábrica organizarán piquetes de huelga.
En Gran Bretaña, el sindicato TGWU (Transport and General Workers’s Union) organiza a media jornada una manifestación en Chester, no lejos de la fábrica de Broughton (País de Gales), en la que se espera a «miles de personas».
En España, donde EADS — sociedad matriz de Airbus — cuenta con siete centros de producción, los dos principales sindicatos (CCOO y UGT) convocaron a los 9 mil empleados a manifestar contra el plan Power8.
Los trabajadores franceses de Airbus ya se habían movilizado masivamente el 6 de marzo, con un índice de huelguistas del 85 a 90%.
Al presentar los resultados de EADS en 2006, la semana pasada, el presidente de Airbus Louis Gallois declaró que no podía «cuestionar los grandes ejes» del plan Power8, aunque añadió que sí es posible «hallar ajustes».