El Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) desarrolló en San Marcos un plan de capacitación y formación, dirigido a 144 alfabetizadores y 29 coordinadores municipales, sobre metodologías y técnicas de enseñanza – aprendizaje para la población adulta analfabeta, informó Uriel Pérez.
A decir de Pérez, el programa de profesionalización del citado personal se llevó a cabo del 21 al 27 de octubre, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, donde además se abordaron temas educativos que contribuyan a resolver los problemas sociales, especialmente para contrarrestar el analfabetismo que afecta a la población rural del departamento.
Participaron como facilitadores de la temática, personal especializado de las unidades centrales de CONALFA, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo el coordinador.
Por su parte, María Isabel Castro, nutricionista del PMA, expresó que se dio prioridad a la temática relacionada con la nutrición y la salud; higiene, agua segura y agua purificada, con el propósito de contribuir a enriquecer y ahondar el conocimiento de los alfabetizadores y coordinadores, para desarrollar los contenidos programáticos.
Se abordó el tema sobre seguridad alimentaria y nutricional, el que deben conocer los comunitarios con la orientación profesional de los educadores, a través de la gestión que consiste en la organización de la comunidad y en la formación de una comisión encargada de resolver el problema de la desnutrición mediante acciones rápidas y concretas, destacó Castro.
Los participantes en el curso, al recibir el certificado que los acredita como profesionales de la alfabetización, signaron una carta de compromiso en la que se responsabilizan a multiplicar el conocimiento y la información a los demás alfabetizadores, autoridades y comunitarios, así como a desarrollar un trabajo técnico y eficientes.
Para que el personal capacitado haga un trabajo comprometido, se harán reuniones, evaluaciones, monitoreos y supervisiones constantes, para afrontar la problemática social y educativa, tomando en cuenta que los asistentes al programa fueron seleccionados por su capacidad de liderazgo, opinaron los organizadores.