La captura del ex vicepresidente del Comité Ejecutivo del desaparecido Banco de Comercio, Roberto Manuel Segovia Olivotto, ha creado una serie de expectativas principalmente de los cuentahabientes, quienes ven en esa detención una señal para la devolución de su dinero y para la aplicación de justicia.
hernandeza@lahora.com.gt
Mientras que centenares de manifestantes con pancartas en mano frente a la Torre de Tribunales exigían justicia y la devolución de su dinero, en su despacho el abogado Frank Trujillo afina los detalles en que versará la defensa del ex ejecutivo del Banco de Comercio.
«Esperamos que ese ladrón sea condenado, que se haga justicia porque nos dejaron sin nuestros ahorros de tantos años», expresó uno de los afectados.
Dentro de la multitud de manifestantes se podía observar una pancarta con la fotografía del capitán Roberto Lemus, quien se había suicidado días después de enterarse que había perdido sus ahorros.
«Lo que vengo a exigir es que se haga justicia, la muerte de mi esposo no puede quedar impune, son los ahorros de toda una vida, que el ladrón se pudra en la cárcel», gritaba Carmen Chamalé viuda de Lemus.
Segovia Olivotto fue detenido el sábado recién pasado en la zona 7 de Mixco, tras una orden de captura emanada del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal a cargo del juez Nery Medina.
La detención se efectuó a petición del Ministerio Público que lo señala de haber incurrido en el delito de Lavado de Dinero y Otros Activos, Conspiración y Caso Especial de Estafa, ilícitos que se habrían cometido durante la quiebra de la entidad bancaria.
Por este caso aún están pendientes de capturar Carlos Enrique Abularach Zablah, Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Claudia María Robles Morales, por quienes el Ministerio de Gobernación aún ofrece Q50 mil de recompensa por su localización.
La quiebra del Banco de Comercio sucedió el 12 de enero de este año, días después que el Banco de Café, S.A., habría pasado por ese proceso de liquidación.
El ente investigador asegura que con la colaboración de agentes de la PNC tienen pistas de dónde se encuentran las personas sindicadas por esos casos.
A mediados de este mes fue detenido el abogado Jorge Sactic, señalado de participar en diversos hechos ilícitos, su declaración fue recibida por el juez Nery Medina que lo dejó ligado a procesos.