La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en San Marcos, ejecuta un programa sobre Educación Ambiental, dirigido a educadores ambientales y maestros, con el fin de ampliar y ahondar el conocimiento sobre el tema, informó el encargado de impulsar la iniciativa, Ricardo Barrios.
SAN MARCOS / Agencia CERGUA
En el proyecto participan las y los jóvenes que forman parte de los Consejos de Microcuencas del río Coatán, de los municipios de Tacaná y San José Ojetenam, localizados en la parte noroccidental del departamento, manifestó el especialista del MARN.
Barrios señaló que las actividades didáctico-pedagógicas se desarrollan en coordinación con el proyecto “Mi Cuencaâ€, que está a cargo de CARE y CARITAS de Guatemala, con el aval y la certificación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el MARN.
El proyecto incluye a 279 maestros y maestras de 62 escuelas aledañas a los bosques comunales, municipales y áreas protegidas, que se encuentran en las márgenes del afluente, para socializar las guías curriculares y el contenido de la Ley de Educación Ambiental, decreto 38-2010.
Para el desarrollo de la temática en las aulas, los docentes contarán con las respectivas guías y los cuadernillos ambientales, los cuales fueron elaborados por Helvetas, el MARN y el Ministerio de Educación (Mineduc), y reproducidos para las escuelas priorizadas, dijo Barrios.
Con base en los materiales de apoyo, el personal docente abordará temas centrales, como la adaptación al cambio climático y el medio social y material, como se señala en el Currículum Nacional Base, debido a que el aspecto ambiental tiende a convertirse en asignatura para todos los niveles educativos, concluyó el ambientalista.