Preocupante violencia deportiva


rolando-alfaro

–Dedicado a los deportistas de corazón–
El deporte, tal como se ha visualizado, constituye una fuente de energía renovable para quien lo practica, pues si se adquiere dicho hábito en la rama que se haya escogido, se llega a comprobar lo que es: “Mente sana en Cuerpo Sano”.

Rolando Alfaro Arellano


Sin embargo, en los últimos años hemos venido comprobando, especialmente en el balompié, que en lugar de utilizar la técnica, se acude a la artimaña, y faltas de toda clase, quizás siguiendo los malos ejemplos de otros países, olvidándose del juego limpio, inteligente y elegante.

Para quienes me leen, me permito ilustrarlos un poco del por qué de nuestro artículo, ya que quien con mucho gusto escribe, en su juventud practicó deporte, algunos ejemplos, Padrino del Tercer Campeonato Nacional de Boxeo Amateur (Salamá, Baja Verapaz. Enero, 1983), colaborador asistiendo al equipo de Boxeo Amateur de la capital que obtuvo medalla de Oro en los Juegos Deportivos Nacionales de 1982.

Pero, con gran sorpresa en la actualidad, y  por diversos medios de comunicación social,  nos enteramos que tirios y troyanos, se pelean en las afueras de los estadios,  asisten no a presenciar los juegos, sino a insultar a los jugadores, que cierran instalaciones y campos deportivos por acudir a la violencia porque su equipo perdió el juego, y un largo etcétera. ¿Qué les pasa señores? ¿es acaso deportivo lo que hacen? ¿es juego limpio? ¿es ético?

En el año de 1995 integramos la primera Comisión Olímpica del Medio Ambiente, y se nos juramentó en el Palacio de los Deportes: Verdad Juan De Dios Reyes, artífice de las maratones en Cobán, Alta Verapaz y no digamos la gran atleta Olga Camey de Noack; y a la fecha no hemos tenido noticias de la misma, pero si aún existiere, les recuerdo a sus integrantes, su misión que es velar por el “Juego Limpio”, y difundir consejos de saneamiento ambiental para mejorar la salud de nuestros deportistas y su entorno humano.  Siempre hemos pensado que el deporte en Guatemala, si es que en verdad la queremos, se debe practicar en forma masiva, pues sólo de esa manera se podrá obtener más ciudadanos sanos y con la mente limpia, sin tanto truco, juegos bruscos y sucios, y pésima educación.

Finalmente, sugerimos a nuestras autoridades deportivas que a los jóvenes deportistas amateurs hay que ayudarlos, pues bien pueden responder, veamos los casos de la gimnasia, marcha y el maratón, y sabemos que se ha progresado bastante al extremo de haberse fundado una entidad para apoyar a nuestros atletas; pero no está demás difundir las ramas del deporte a todo nivel en las escuelas y colegios del país, así como en los departamentos y ciudades. Ello, no sólo permitirá contar con un buen semillero para justas deportivas, nacionales e internacionales, sino evitará que los jóvenes, futuro de la República de Guatemala, no sirvan de carne de cañón y se pierdan. Por sus obras los conoceréis.