A criterio del ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, los guatemaltecos que actualmente intentan ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica al igual que quienes ya residen en esa nación del Norte, continúan siendo objeto de maltrato y toda clase de vejámenes.
ehernandez@lahora.com.gt
Por tal situación consideró necesario contar con los fondos suficientes para el funcionamiento de al menos tres consulados guatemaltecos más con el fin de brindar el apoyo necesario a los connacionales que sufren cualquier clase de vejámenes al momento de ser capturados por las autoridades norteamericanas, durante su encarcelamiento y su posterior deportación, agregó.
Incluso, en la misma frontera de los Estados Unidos Mexicanos con los de Norteamérica, los guatemaltecos son víctimas de golpes, maltratos y cualquier tipo de vejámenes por parte de los agentes de la Policía fronteriza mexicana, agregó el canciller Rosenthell.
El funcionario acudió al Congreso para reunirse con el diputado Jorge Ríos Castillo, presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para tratar temas relacionados con la política exterior de nuestro país, resaltando, además, la situación actual de los guatemaltecos residentes en el área fronteriza con Belice.
A este respecto, Rosenthal manifestó que con la presencia de delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el lugar, han disminuido los abusos por parte del ejército beliceño, lo cual ha dado paso a la tranquilidad de estas personas.
Pese a los diferendos territoriales existentes, las actividades comerciales entre Guatemala y Belice se realizan con total normalidad, agregó el Canciller, lo cual es aceptado por ambos Gobiernos, tomando en cuenta que con ello se contribuye al desarrollo de miles de familias que viven de esta clase de trabajos, destacó.