Reformas a Ley de Adopciones arriesga el objetivo con el que la propuesta fue planteada ante el poder Legislativo, según instituciones pro niñez.
etelon@lahora.com.gt
La Ley de Adopciones se encuentra aprobada en tercera lectura en el Congreso de la República, pendiente únicamente del consenso de los 60 artículos que la conforman, los cuales deberán ser discutidos en el pleno la próxima vez que se encuentre en agenda, no obstante activistas e instituciones dedicadas al tema denunciaron preocupación por el futuro de la iniciativa.
La alerta fue causada por las declaraciones que el vicepresidente de la República Eduardo Stein ofreciera ayer, en las cuales dijo que la ley habría sido objeto de 61 modificaciones.
Según la Defensora de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Nidia Aguilar del Cid, existe un temor porque las modificaciones en mención puedan legitimar parte de las condiciones actuales que se den en el tema de adopciones y protección.
La activista apuntó que aunque no se ha tenido acceso al documento que registra las modificaciones referidas hay temor, ya que cambios de esta magnitud reflejan una sustitución de la ley.
Ninfa Alarcón, de la unidad de Niñez y Juventud de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) aseguró que existe a nivel general un temor por que el espíritu de la ley tal como fue consensuada se vea afectada por las reformas de las cuales pudo haber sido objeto.
Los antecedentes de la ley
Según la defensora de la PDH los intentos por aprobar una ley en el tema de adopciones datan de hace diez años, momento desde el cual los parlamentarios han conocido diversas propuestas al respecto las cuales nunca se han concretado.
La propuesta que se conoce en la actualidad en el Congreso es fruto de una mesa de diálogo convocada en el año 2005 por la primera dama Wendy Whithman de Berger, en dicha mesa distintas organizaciones de la sociedad civil consensuaron la propuesta presentada ante el Legislativo
El objetivo principal de la ley en mención es crear un marco legal que desligitimizará el proceso viciado que se da en la actualidad en el tema de adopciones, el cual ha servido para comercio de infantes e incluso robo y tráfico de niños.
La aprobación de la ley
Consultada al respecto del debate generado la Primera Dama de la Nación dijo que es fundamental contar con una ley que se encuentre acorde a las necesidades de la niñez, agregó que tiene conocimiento de las propuestas de modificación, no obstante se mostró confiada en que prevalezca el objetivo de la propuesta.