Según el informe Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica, se han incrementado los ataques y asesinatos de mujeres trabajadoras de empresas de confección en la región durante los últimos años.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con el documento, durante el último lustro aumentó el número de muertes violentas de trabajadoras de empresas textileras en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
«En Guatemala las maquilas están ubicadas en un 90% en la capital y en 6% en Sacatepéquez; mientras que en Chimaltenango, Quetzaltenango, Escuintla e Izabal se encuentra el 1% respectivamente; paradójicamente son los departamentos más afectados por el femicidio», cita la investigación presentada recientemente.
A nivel global, durante 2007, los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Petén reportaron los índices más altos de muertes violentas de mujeres. En total se reportó 590 fallecidas de esa forma.
«Nos llama la atención porque se ha duplicado también el número de muertes. Es increíble el aumento de violencia contra las mujeres, pero también contra defensoras de derechos de las mujeres», dijo Cecilia Medrano, del equipo que estuvo a cargo del informe.
El primer lugar en asesinatos de mujeres lo ocupa Rusia, que en promedio anual reporta 14.1 personas de sexo femenino muertas de forma violenta por cada 100 mil habitantes.
Guatemala se posicionó en el segundo puesto, de una medición entre 19 países a nivel mundial, con una media de 8.66 mujeres fallecidas por cada 100 mil habitantes.