Preocupan intereses partidistas de rector de la Usac


aa_foto_5_edvin_lopez

Organizaciones de la sociedad civil analizaron si es conveniente y pertinente que el rector de la Usac, Estuardo Gálvez, presida la Comisión de Postulación de Magistrados al Tribunal Supremo Electoral, ya que consideran que él está en el proceso de formación de un partido político.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En un conversatorio que sostuvo esta mañana el movimiento ProJusticia con diferentes organizaciones, Carmen Aída Ibarra manifestó que persiste la duda sobre los intereses del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, en cuanto a la conformación de las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados al TSE, el próximo año.

La representante de la organización explicó que si este supuesto escenario resultara confirmándose, podría existir un conflicto de intereses porque de alguna manera se atentaría contra la esencia de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que prohíbe a los candidatos a magistrados del TSE, tengan ligaciones partidarias. Por consiguiente, expresó que tampoco deberían tener ligaciones partidarias quienes los están postulando.

De esa cuenta, Carmen Aída dijo que esta inquietud será planteada en breve ante el Consejo Superior Universitario (CSU), para que en el seno del mismo, diluciden cuánto daño podría hacer al proceso de elección de magistrados al TSE la participación del rector de la Usac.

“Planteamos la inquietud porque la ley prevé que se puede hacer cambio de personaje. El CSU por ley tendría que elegir a un suplente y les vamos a pedir que analicen esta situación. No es una objeción personal hacia el Dr. Gálvez, pero si nos parece difícil y complicado que sea el promotor de un partido político y al mismo tiempo el presidente de la Comisión de Postulación”, argumentó la entrevistada.    

A decir de la directiva, al entregar a la Academia el proceso de postulación de magistrados al Tribunal Supremo Electoral, lo que hizo fue “sacarlo” del ámbito partidario, por lo cual no deja de ser irónico que la situación se encamine hacia esa vía.

Ana de Bonilla, del Centro para la Defensa de la Constitución de Guatemala, compartió la preocupación de la sociedad civil, aduciendo que la Comisión de Postulación debe estar integrada por “hombres íntegros”; lo cual convierte este dilema en un tema ético, más que en un tema político.

NIEGA SEÑALAMIENTOS

Al ser consultado sobre este escenario, el rector de la USAC negó los señalamientos y asegura no estar conformando un comité ni alguna agrupación política. No obstante, recordó que la principal preocupación en este momento debe ser que el plazo para la integración de las Comisiones se hace corto, pues lo ideal es que cada comisión tenga un tiempo de 3 a 4 meses para el efecto.

El próximo año, el rector de la Usac junto a representantes de las universidades privadas y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, deberán definir la lista de candidatos entre los cuales el Congreso elegirá el nuevo Tribunal Supremo Electoral.