Preocupados por violencia


Miembros de la APG presentaron una serie de demandas al presidente del Organismo Judicial, en el marco de la violencia que vive el paí­s.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se pronunció ante la impetuosa ola de violencia que vive el paí­s. Con un documento con llamadas morales, se presentaron al Organismo Judicial (OJ), para entrevistarse con el presidente de esta instancia.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El presidente de la APG, Fernando Quiñónez afirmó que se encuentran preocupados por la situación de violencia que impera en la sociedad guatemalteca en los últimos años y en la actualidad.

Quiñónez indicó que la violencia ha alcanzado al gremio periodí­stico y refirió los recientes casos del asesinato de por lo menos tres periodistas este año y los intentos de linchamiento que se han dado.

Solicitudes

Entre las demandas realizadas al OJ se encuentran: «el cumplimiento pleno de sus responsabilidades establecidas en la Constitución, la ejecución de medidas estrictas de seguridad pública y el combate al crimen organizado, y la delincuencia común».

Los periodistas solicitaron también la depuración de la Policí­a Nacional Civil, Ministerio Público (MP), y Corte Suprema de Justicia, porque «es un secreto a voces que dentro de estas instituciones opera el Crimen Organizado».

«Exigimos también al Congreso la inmediata aprobación de la CICIG», subrayó Quiñónez, y añadió que también se encuentran preocupados por la violencia polí­tica que se efectúa en el paí­s desde principios de 2007.

Acoso a periodistas

El director de la APG resaltó además los casos de diferentes periodistas que han sido ví­ctimas de violencia, principalmente en los departamentos, por la investigación de temas relacionados con el crimen organizado y narcotráfico.

En la pasada reunión con la ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, fueron planteadas las denuncias respectivas para que «el estado garantice la seguridad para ejercer el periodismo y para la población en general».