Preocupados por violencia


La Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la violencia que afecta los comicios generales en Guatemala, al instalar oficialmente ayer en Guatemala una de sus misiones más numerosas en materia de observación electoral en el mundo.


«Es algo muy grave (la violencia), estamos concientes que se han producido acciones violentas. Muchos de esos episodios de violencia se han registrado en el interior», afirmó en la primera rueda de prensa el subjefe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el español José Antonio de Gabriel.

Ante ello, comentó que el 11 de agosto llegará una delegación de 46 observadores que serán enviados inmediatamente a los 22 departamentos que conforman esta nación centroamericana.

«La Unión Europea tiene una reflexión permanente, que en la democracia no hay lugar para la violencia y por eso una buena parte de nuestros esfuerzos es buscar reducir tensiones y brindar seguridad en la libre expresión de la voluntad polí­tica», afirmó.

Entre tanto, el jefe de la MOE, el eurodiputado alemán Wolfgang Kreissl-Dorfler, comentó que la tarea de observación será «sosegada, realista y crí­tica», al tiempo de aclarar que no darán ningún informe previo a las elecciones de septiembre, porque no buscan interferir en el proceso.

La jefa de la UE para Centroamérica, Francesca Mosca, coincidió en que la MOE cumplirá «un trabajo en total independencia e imparcialidad», de acuerdo con el objetivo del bloque europeo de ayudar «en la consolidación de la democracia» en Guatemala.

La MOE contará con 104 miembros y se tratará de una de las más numerosas delegaciones de observación electoral de la UE en el mundo.

Más de 5,9 millones de guatemaltecos están habilitados para votar en las elecciones generales del domingo 9 de septiembre.