Preocupados por realidad nacional


ílvaro Ramazzini, obispo de San Marcos presidió la conferencia donde los obispos del paí­s exigieron justicia para los cuentahabientes estafados del Banco de Comercio.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se pronunció a favor del pago de todos los cuentahabientes que perdieron su dinero en la quiebra del Banco del Café y Banco de Comercio.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Así­ lo dio a conocer en conferencia de prensa el pleno de CEG, presidido por monseñor ílvaro Ramazzini, obispo de San Marcos. Los religiosos manifiestan su preocupación por la actual crisis bancaria, la cual, aseguraron, ha despojado de sus ahorros muchos ciudadanos.

«Los obispos queremos unir nuestra voz a la de tantos clientes bancarios perjudicados que claman justicia y piden el esclarecimiento de los hechos», expresó el padre Francisco Ortega, señalando que la CEG no descarta la sospecha de que los problemas financieros sean efecto de delitos o al menos de negligencia dolosa.

Hecho por el cual el pleno de obispos de la (CEG) solicitó a las autoridades de gobierno solventar de la mejor manera posible la problemática que se vive en torno a la crisis bancaria.

El obispo Ramazzini, junto al pleno de la diócesis, aprovechó para subrayar que aún persiste sin resolverse la conflictividad en torno al tema agrario, lo que según el Obispo » ha llegado a su expresión más violenta en los desalojos de fincas».

La conferencia sirvió para resaltar la importancia que debe darse al tema del medio ambiente, en donde se tocó con énfasis especial la problemática de la posible contaminación del rí­o Tzalá en San Miguel Ixtahuacán, esto tras un estudio que denunciaba la existencia de cromo en sus aguas. En dicha denuncia se presumí­a como responsable la explotación minera.

En este contexto, el Obispo de San Marcos recordó que el Congreso de la República no ha aprobado las reformas a la Ley de Minerí­a, medida de suma importancia. Según se explicó, ese vací­o legal podrí­a propiciar las posibilidades de confrontaciones entre pobladores y autoridades.

Preocupados por la educación y la salud

La inversión en el tema de educación debe ser prioridad para el paí­s, se debe proporcionar los recursos económicos suficientes para ofrecer una educación de altura y con acceso a la tecnologí­a a los niños y niñas, coincidieron los prelados.

Agregando que «este objetivo se logra a través de una reforma educativa que tenga como centro a la persona y su dignidad. En este punto subrayaron la necesidad de un compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos.

El acceso adecuado a los servicios médicos para las poblaciones guatemaltecas desposeí­das fue otra de las consideraciones, en donde se solicita el cumplimiento del gobierno de í“scar Berger de solucionar completamente la escasez de medicamentos denunciados en la red hospitalaria.