Basándose en los últimos acontecimientos en los cuales han desaparecido varios niños y niñas, supuestamente por tráfico de infantes para evadir los trámites de la adopción, diversas instituciones anunciaron hoy un seminario en donde se instaba a la protección integral de la niñez y la adolescencia.
mcordero@lahora.com.gt
La idea básica es promover el intercambio, consenso, compromiso y propuestas de la sociedad civil de los organismos del Estado, para impulsar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos.
En dicho seminario, se espera llegar a conclusiones que favorezcan los derechos de los niños. Se espera, asimismo, poder impulsar instrumentos legales para la protección de la niñez, como la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre las instituciones participantes se encuentra la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala.
«Considerando que pese a los avances existentes, los problemas que afectan a la niñez y la adolescencia, consecuencia de la situación económica, social y política de Guatemala, continúan extendiéndose y ahondándose en la sociedad, las instituciones participantes se proponen a desarrollar la protección integral de la niñez y la adolescencia en Guatemala».
Dicho seminario se llevará a cabo el 19 y 20 de julio de la próxima semana, y contará con la participación del procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales; el presidente de la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia, Víctor Gudiel; el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, entre otros.
Los organizadores expresaron que con la realización de este seminario y las posteriores acciones se aspira a que la protección integral de la niñez y adolescencia se impulse en el marco de una visión pacífica, democrática, participativa, multicultural e incluyente, fundamentalmente respetuosa de los derechos humanos.