Preocupados por niñez


En conferencia de prensa, las instituciones participantes anunciaron un seminario en donde expondrán las principales preocupaciones en el tema de la niñez.

Basándose en los últimos acontecimientos en los cuales han desaparecido varios niños y niñas, supuestamente por tráfico de infantes para evadir los trámites de la adopción, diversas instituciones anunciaron hoy un seminario en donde se instaba a la protección integral de la niñez y la adolescencia.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La idea básica es promover el intercambio, consenso, compromiso y propuestas de la sociedad civil de los organismos del Estado, para impulsar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos.

En dicho seminario, se espera llegar a conclusiones que favorezcan los derechos de los niños. Se espera, asimismo, poder impulsar instrumentos legales para la protección de la niñez, como la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre las instituciones participantes se encuentra la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH), la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala.

«Considerando que pese a los avances existentes, los problemas que afectan a la niñez y la adolescencia, consecuencia de la situación económica, social y polí­tica de Guatemala, continúan extendiéndose y ahondándose en la sociedad, las instituciones participantes se proponen a desarrollar la protección integral de la niñez y la adolescencia en Guatemala».

Dicho seminario se llevará a cabo el 19 y 20 de julio de la próxima semana, y contará con la participación del procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales; el presidente de la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ví­ctor Gudiel; el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, entre otros.

Los organizadores expresaron que con la realización de este seminario y las posteriores acciones se aspira a que la protección integral de la niñez y adolescencia se impulse en el marco de una visión pací­fica, democrática, participativa, multicultural e incluyente, fundamentalmente respetuosa de los derechos humanos.