Preocupados por conflicto estudiantil


logito

El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala mostró su preocupación por la crisis que viven las Escuelas Normales y el rumbo que están tomando las negociaciones entre estudiantes y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, el Mineduc no ha podido llevar una responsable negociación y se ha demostrado una falta de voluntad y tolerancia hacia los adolescentes que cursan magisterio.

El MSDNAJG también se solidarizó con las dos alumnas del Instituto para Señoritas Belén, quienes durante las acciones en contra del cambio del pensum de estudios en la carrera de magisterio fueron atropelladas, un hecho que se constituye un delito en contra la vida de las adolescentes.

Las y los integrantes de la organización hicieron un llamado al Ministro de Gobernación a retirar las medidas de intimidación en contra de las y los estudiantes, lo que está siendo evidenciado con la cerca de policías y antimotines que están instalados fuera de los establecimientos, criminalizando y reprimiendo las luchas sociales.

Finalmente, la junta directiva del Movimiento Social dijo que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia manda a velar por el bienestar de esta población y se debe tomar en cuenta que la mayoría de las y los manifestantes son personas menores de 18 años, quienes están protegidos por leyes nacionales e internacionales.

En varios medios nacionales se informó este miércoles que policías y fuerzas de seguridad impidieron que las y los alumnos que están dentro de los centros educativos recibieran alimentos, por lo que hicieron un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) intervenir, pues esta acción es considerada como una violación a los derechos humanos.

Según las informaciones aunque se inició un nuevo diálogo entre estudiantes de magisterio y el Mineduc con la finalidad de recuperar los institutos que desde hace más de un mes están ocupados, sin embargo no se alcanzaron acuerdos, por lo que las medidas continúan.