El Mirador Electoral se mostró preocupado por la escasa concurrencia de votantes a las mesas de votación.
mcordero@lahora.com.gt
Los miembros de esta organización reunida con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones, manifestaron que, pese a la buena organización de los comicios por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el abstencionismo ha sido muy marcado.
Esto contrasta con las declaraciones vertidas por el ex candidato presidencial Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, quien criticó al TSE por la organización, señalándolo como una de las principales causas del abstencionismo, ya que, pese al aumento en su presupuesto, no se preocuparon por la divulgación ni la invitación al voto.
De acuerdo con fuentes del Mirador Electoral, según sus observaciones, para las diez de la mañana había mesas en las que no había acudido ni uno sólo de los empadronados asignados.
Estas observaciones fueron ratificadas por Diario La Hora, ya que a las 13:00 horas se cuestionó a algunas de las Juntas de las Mesas Electorales, que manifestaron que no habían cubierto ni el 30% de los asignados a dicha urna.
Posibles conflictos
El Mirador Electoral también mostró preocupación por las posibles impugnaciones que podrían llegar a realizar los fiscales de los partidos, ya que han observado una abierta tendencia de los representantes a exigir que se realicen los procedimientos según su parecer, amenazando constantemente con impugnar.
Por tal razón, el Mirador Electoral pidió a los partidos políticos en participación de esta segunda vuelta, que sólo se limiten a impugnar votos nulos, y no traten de usar otras justificaciones para obstaculizar el desarrollo de las elecciones.
El Mirador Electoral estima que el TSE ha realizado una buena labor, garantizando el voto. Resaltó que los centros de votación observados cumplieron a cabalidad con el horario de apertura, por lo que felicitó al TSE por esta práctica.