Los empresarios surcoreanos no tienen una buena imagen de Bolivia para invertir en este país a raíz de las nacionalizaciones emprendidas por el gobierno del presidente Evo Morales aunque la situación está cambiando y una ley de protección ayudará a atraer capitales, según el embajador de Corea del Sur, Young-wook Chun.
«Hace unos años el gobierno boliviano nacionalizó muchas empresas extranjeras, esa noticia ha llegado a los empresarios coreanos. Hasta ahora los empresarios coreanos no tienen una buena imagen sobre Bolivia, pero poco a poco está cambiando y mejorando», dijo el diplomático, según informó hoy la agencia gubernamental ABI.
«Una ley es lo que se necesita, entonces el gobierno está trabajando para concluir una ley de inversiones y cuando esté concluida los extranjeros se pueden beneficiar», acotó el diplomático.
Corea del Sur es uno de lo principales mercados de los minerales bolivianos que ocupan el segundo lugar en las exportaciones después del gas natural. El primer semestre del año Bolivia exportó a ese país por 241 millones de dólares.
La empresa estatal surcoreana Kores se adjudicó hace tres años la rehabilitación de una antigua mina de cobre y promueve estudios sobre el potencial del yacimiento. En octubre estimó en 100 millones de toneladas las reservas de cobre en la mina Coro Coro al sur de La Paz.
En tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro anunció hace poco que una de las prioridades del gobierno para el próximo año será una ley de inversiones.
En los dos últimos años la inversión extranjera directa mostró niveles de recuperación. El primer semestre de 2011 llegó a 319 millones de dólares frente a los 651 millones invertidos en todo el 2010. En 2009 el monto total llegó a 426 millones, según informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En 2006 el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, en 2008 una telefónica y un año después tres eléctricas, pero las autoridades aclararon que en todos los casos las empresas eran del Estado hasta ser privatizadas en la década pasada.