Para la PDH el fenómeno que está provocando mayor preocupación en Guatemala es el proceso electoral, ya que la violencia parece tener mayor relevancia en estos últimos días, cobrando hasta el momento más de 30 víctimas.
Según el promedio que se tiene registrado, en los últimos meses se han producido un total de 3.3 agresiones mensuales en contra de miembros de partidos políticos, ataques que se cree también han cobrado víctimas entre los familiares de los dirigentes políticos. Para la Procuraduría es preocupante que pudiera haber más hechos de violencia, debido a que quedan pocos días para las próximas elecciones.
A criterio de la PDH la principal causa de conflictividad que pudiera existir es la inconformidad social ante la postulación a la reelección de determinados funcionarios públicos, siendo esta una de las razones de crear malestar contra las autoridades electorales.
Según Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, «actos como estos están dañando el proceso electoral, en donde es lamentable de cómo la violencia psicológica ha tenido gran trascendencia en los últimos días, debido a que los agresores tienden a utilizar mensajes anónimos y correos electrónicos para hacer campañas negras, creando ciertos temores en los participantes electorales».