El Foro Guatemala llama al Gobierno central a fortalecer la institucionalidad del Estado para atender las necesidades alimentarias de la población, además de impulsar estrategias para combatir el crimen organizado y narcotráfico.
lahora@lahora.com.gt
Al término de los primeros cuatro meses del año, las organizaciones que conforman el Foro Guatemala se pronunciaron sobre el accionar del gobierno que preside ílvaro Colom en los problemas que afectan al país.
Con evidente inquietud, Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, expresó la preocupación de las organizaciones sociales sobre los índices de desnutrición que afectan a la población, especialmente a mujeres y niños del área rural, para lo que recomiendan ejecutar políticas de desarrollo productivo como paliativos de la crisis económica y financiera internacional.
En relación a los índices de violencia, recomiendan diseñar una agenda estratégica de seguridad que involucre a diversas instituciones públicas y municipales, además de fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía Nacional Civil para atender las necesidades básicas de la población.
En un comunicado de prensa, las 17 organizaciones que conforman el Foro Guatemala señalan que los problemas que afectan a la sociedad civil, entre ellos los efectos del crimen organizado y narcotráfico, se resolverán con una óptima dirigencia del Estado, para lo cual consideran necesario fortalecer las instituciones de gobierno.