El asesinato ayer del precandidato a la alcaldía municipal de Jutiapa, José Morán Bran de 31 años, del Frente RepublicanoGuatemalteco (FRG), refleja que la violencia en el ámbito político ya se encuentra en marcha.
El diputado Mario Vásquez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), al referirse a este caso expresó: «La violencia en todos los sectores es despreciable y repudiable, principalmente cuando atañe a la vida política de un ciudadano que únicamente busca trabajar en la mejora de los problemas de su comunidad».
Durante el actual gobierno los hechos delictivos se han incrementado de una manera alarmante, lo que preocupa a los distintos sectores de la sociedad, por lo que los diputados debemos de trabajar intensamente en lo que se refiere a la aprobación de leyes que ayuden a realizar el trabajo de las fuerzas de seguridad, agregó.
Velásquez, que además es el primer secretario de la junta directiva del Congreso, expresó que independientemente de la organización política a la que pertenezcan los políticos asesinados, esta situación se convierte en un problema extra para las autoridades, pues además de la seguridad que de acuerdo con la Constitución se debe brindar a la población en general, hay que implementar un plan para proteger a los candidatos a distintos cargos públicos que se consideren amenazados.
Sin embargo, dice admirar el valor con el que la ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, aceptó el reto de dirigir la institución que en la actualidad es señalada de mantener dentro de sus filas a elementos que actúan al margen de la ley.