La Defensoría de la Niñez y la Juventud de la PDH exige que se actúe para evitar violencia criminal contra la niñez, ya que en un seminario realizado, se evidenció que el mayor problema que afecta a la niñez guatemalteca es la violencia criminal e intrafamiliar.
Nidia Aguilar del Cid, defensora de la Niñez y la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que los problemas de violencia criminal y familiar de que son víctimas los niños y niñas guatemaltecas deben ser solucionados, ya que esto afecta de gran manera al desarrollo de los mismos.
Agregó que en el año recién pasado se registró más de 500 muertes violentas de niños, además explicó que de enero a mayo de este año más de 230 niños han desaparecido, lo cual considera son datos exageradamente preocupantes.
Razón por la cual exige al Ministerio Público y a todas las entidades responsables de garantizar el bienestar de la niñez y de los jóvenes, que efectúen su trabajo de forma eficaz y que hagan las investigaciones correspondientes para que los crímenes dirigidos hacia los niños no queden en la impunidad.
Aguilar añadió que el seminario también reflejó una gran debilidad de atención a los infantes en el área de educación y salud por lo que demanda que se ponga atención a estos dos temas que son importantes para el buen desarrollo de la niñez.