Casi nueve de cada diez médicos británicos creen que la línea especial lanzada por las autoridades para diagnosticar la gripe porcina por teléfono e internet puede pasar por alto otras enfermedades graves como la bronquitis o la meningitis, según un sondeo publicado este miércoles.
Un 87% de los 251 doctores que participaron en el sondeo realizado por la revista GP (siglas en inglés de médico de cabecera) contestaron afirmativamente cuando se les preguntó si el telediagnóstico de la gripe A (H1N1) puede pasar por alto otros males. Otro 3% respondió que no y un 10% no se pronunció.
«Los síntomas son tan vagos y variados que la gripe porcina puede hacerse pasar por un gran abanico de enfermedades», dijo uno de los médicos sondeados.
La encuesta se publica después de la polémica creada en torno al caso de un adolescente de 13 años al que se le diagnosticó la gripe porcina a través del teléfono cuando en realidad padecía una severa infección renal.
Las autoridades sanitarias inglesas pusieron en funcionamiento el pasado 23 de julio una línea especial, accesible por teléfono e internet, para permitir un sencillo y rápido diagnóstico de la gripe porcina y facilitar a los enfermos el acceso a los antivirales.
Presentada como inédita en el mundo, esta «hotline» para la que trabajan teleoperadores sin formación médica, diagnostica actualmente la mitad de los casos de gripe porcina de Gran Bretaña, el país más afectado de Europa con al menos 31 muertos y unos 100.000 nuevos casos estimados la semana pasada.