La reactivación de la economía enfrenta serios obstáculos, incluyendo un desempleo «a gran escala» en los países ricos, burbujas especulativas y un regreso al proteccionismo, advirtieron hoy en Singapur el Banco Mundial y líderes de la APEC.
En víspera de la apertura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (APEC), que contará con la presencia del presidente norteamericano Barack Obama, la constatación es que la situación de la economía mundial sigue siendo muy frágil.
En ese sentido, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, enumeró los potenciales problemas que se afrontarán para salir de la peor recesión global desde 1930.
«Si quedan burbujas especulativas que no se han solucionado correctamente, se puede minar la confianza en 2010, que es el año que más preocupa», indicó el ex representante norteamericano de Comercio.
Zoellick afirmó que los altos niveles de desempleo en los países más ricos del mundo podrían crear una «segunda ola» de debacle bancaria, y advirtió sobre señales de que las naciones afectadas por la crisis están tratando de reactivar sus economías a partir de un regreso al proteccionismo.
«Por ahora es una fiebre débil y no se trata de una gripe. Pero si tenemos desempleo a gran escala, hay que ser cuidadoso, porque los líderes políticos estarán bajo presión y desafortunadamente una de las cosas que los tienta a menudo es elevar las barreras» comerciales, explicó.
En su primera intervención en Singapur, la presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró por su parte que el proteccionismo no hará más que «empeorar» la crisis, y pidió mantener los planes de reactivación económica para evitar un «colapso social».
«Debemos evitar que el colapso económico sea seguido por un colapso social y un político colapso en algunos lugares del mundo», dijo la presidenta chilena en un discurso en inglés durante un encuentro empresarial de la APEC en el centro de convenciones Suntec de Singapur.
De su lado, el presidente ruso Dimitri Medvedev instó a la APEC a limitar la ayuda estatal para el sector privado en problemas.
«Excesivas barreras proteccionistas que crean condiciones para empresas no competitivas va contra los principios de libre competencia y al fin y al cabo afecta en lugar de mejorar el desarrollo de un país», aseguró Medvedev en una columna publicada por el diario The Straits Times, de Singapur.
Siempre en la misma línea, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que la cumbre de la APEC es «una maravillosa oportunidad para hacer una declaración política muy fuerte de que combatiremos el proteccionismo».
También presente en Singapur, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, descartó que Estados Unidos vuelva a entrar en recesión cuando concluya su plan de reactivación presupuestaria, aunque dejó en claro que la economía mundial tendrá que luchar para recuperar el vigor anterior a la crisis.
«No creo que una recaída sea probable. Hay algún riesgo, pero no creo que suceda», dijo Strauss-Kahn.
La fragilidad de la recuperación económica quedó reflejada el jueves en una declaración de los ministros de Finanzas de las 21 economías del Foro, que rechazaron poner fin en forma prematura a los planes gubernamentales de reactivación presupuestaria.