Preocupación por proceso de desapariciones forzadas


aa_FOTO_10

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se pronunció por la preocupación por los casos de desaparición forzada, que están quedando en la impunidad.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El GAM pidió que los “desaparecidos no vuelvan a desaparecer”, señalando que la Corte de Constitucionalidad dio tres sentencias que dan luz verde a la investigación de estos casos.

Además, indican que el Gobierno está promoviendo la impunidad en los casos de desaparición forzada al mantener la postura que los responsables de este delito de lesa humanidad no deben ser procesados argumentando la supuesta prescripción.

Según el GAM, Guatemala ocupa el primer lugar en casos de desaparición forzada de personas en el mundo, ya que existen 45 mil personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno, sin embargo se cuenta con un punto resolutivo del Congreso de la República 19-04 para la búsqueda y localización de dichas personas, pero a nueve años de esta resolución los gobiernos han expresado su falta de voluntad para esclarecer estos hechos.

Señalaron que la desaparición forzada de personas ha sido en la historia una práctica deleznable, que en su condición de delito de ofensa múltiple atenta no solo contra la víctimas sino contra toda la humanidad.