Estudio de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala revela cifras alarmantes en accidentes de tránsito; 3 mil 100 casos se reportan durante el 2007.
lahora@lahora.com.gt
A pesar de que en el 2006 se reportaron 5 mil 200 accidentes viales, Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) asegura que aún falta contabilizar los percances de la última temporada del año, por lo que estima que la cifra de este año será mayor.
Según un análisis de la PMT, las principales causas de los accidentes se deben al uso del teléfono móvil mientras se conduce, el exceso de velocidad en áreas no permitidas y el consumo inmoderado del alcohol.
Así también se estima que los principales causantes de los percances son jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 28, por lo que se inició con un plan de educación vial dirigido a niños y niñas de primaria, secundaria y diversificado.
«Estamos entrando a la época del año con más congestionamiento (…) cuando recibimos una gran cantidad de llamadas para atender los accidentes que casi siempre son producidos por la imprudencia de los conductores», indicó.
Según Montejo, el 23 de diciembre es el día del año con más congestionamiento del año, cuando las personas acuden a comercios y tiendas para abastecerse de productos para prepararse a la celebración de navidad.
Cooperación y solidaridad
En un plan de acción para reducir las estadísticas de accidentes viales, Chevron Guatemala ha donado más de dos millones de quetzales al Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial, que trabaja con la Policía Municipal de Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Xelajú y la Ciudad de Guatemala.
Estuardo Arroyo, gerente de Distrito de Clientes Industriales de Guatemala Chevron, indicó que los esfuerzos y la cooperación conjunta entre el sector privado y la PMT es la clave para reducir los accidentes de tránsito, que diariamente cobran la vida de seres inocentes.
«Es un compromiso de Texaco con la ciudadanía, tan importante como nuestro interés por conservar el medio ambiente», finalizó Arroyo.