Preocupación por asignación a nuevas ONG en Presupuesto 2011


Edgar Balsells, ministro de Finanzas, en el momento de presentar la iniciativa de Presupuesto 2011. Sin embargo, diputados mostraron sorpresa hoy porque varias ONG aparecieron sin que hayan estado en propuestas anteriores. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Más confusión que coincidencias dejó la reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y jefes de bloque, ante dudas por una lista de ONG e instituciones desconocidas, en las que podrí­a girar parte del presupuesto 2011.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que aunque algunas son conocidas y hacen buena labor en el paí­s, las otras primero hay que saber quiénes son, porqué las están apoyando, desde cuándo funcionan y en qué se desempeñan, puntualizó Montenegro.

Los diputados tienen ahora en sus manos tres documentos referentes al Presupuesto estatal 2011, el original enviado por la cartera del Tesoro, el dictaminado en comisión y otro con la lista en discusión.

La diputada hizo un balance preliminar, que la suma podrí­a ser mí­nimo de uno y un máximo de dos millardos para ese destino especí­fico, listado que antes deberí­a ser revisado.

EDUCACIí“N

José Gándara, subjefe de bancada Guatemala, mostró preocupación por ese largo listado, en el cual quedó fuera una fundación dedicada a fabricar prótesis; mientras en el contraste están asignando Q276 millones a instituciones que no se les habí­a asignado.

Y sospechas giran que para educación preprimaria están pidiendo otros Q500 millones más que podrí­a elevar la cifra a casi un millardo; dudan que sean capaces de ejecutar todo el presupuesto, «podrí­a ser trasladado al fondo común y de ahí­ trasladado para otras funciones», enfatizó Gándara.

Fredy Viana, integrante de la sala de trabajo de Finanzas Públicas por el Partido Patriota, hizo su propio recuento centrado en la duda del porqué Fonades que surgió luego del desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS) con Fonapaz juntas se les asignan Q900 millones.

LEY

Otro cuestionamiento gira en la inclusión de los fondos reales que Finanzas Públicas prevé recaudar con la ley Antievasión, sin estar aprobada.

Esta tarde está previsto que la Junta Directiva convoque a una nueva reunión con jefes de bloque donde, según los parlamentarios, ya estarí­a lista la información que se requirió por la mañana acerca de las dudas sobre los montos y de las fundaciones y ONG que incluyó el Ministerio de Finanzas.