El reciente aparecimiento de arsénico en al menos 30 pozos distribuidores de agua potable en los municipios de Mixco y Chinautla ha puesto en preocupación a las autoridades municipales y a las de los ministerios de Energía y Minas y de Salud Pública, lo cual incluso ha llegado al propio Congreso de la República, por el riesgo que representa para la salud de las personas.
ehernandez@lahora.com.gt
La exposición alta de arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. El arsénico y sus compuestos son extremadamente tóxicos, especialmente el arsénico inorgánico.
Ante este problema, el alcalde Amílcar Rivera está trabajando con varias organizaciones para construir similar cantidad de plantas purificadoras de agua y así eliminar el metaloide que tiene alarmada a la población.
El anuncio de la construcción de las plantas de tratamiento fue hecho por el propio alcalde mixqueño, quien ha convocado a varias reuniones de trabajo a diferentes instancias, para buscar una solución inmediata a dicho problema.
Profundidad de pozos…
El problema fue detectado por el Ministerio de Salud, que de inmediato lanzó la voz de alerta ante las autoridades municipales luego de establecer por medio de expertos que la contaminación se debe a problemas geofísicos y a la profundidad de los pozos ya que en la actualidad se están perforando a mil 200 pies de profundidad, lo que ha ocasionado la contaminación del vital líquido.
Ante el problema de contaminación de los 30 pozos, varias organizaciones se han hecho presentes en las comisiones de trabajo que se han conformado, entre las que destacan la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio de Salud, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como líderes comunitarios de Mixco y Chinautla y diputados al Congreso.
Plantas de tratamiento
Para mitigar a corto plazo el problema de la contaminación, las autoridades municipales han anunciado la instalación en los próximos días de centros de acopio por medio de pequeñas plantas de tratamiento, las cuales servirán para paliar la necesidad de agua potable a las familias que no pueden comprar agua embotellada.
Además de las plantas purificadoras, según lo informado por el propio alcalde Rivera, se estará abasteciendo del vital líquido a las escuelas de las colonias afectadas: Primero de Julio, Primero de Mayo, Minervas, Santa Marta y Lo de Fuentes para evitar que los alumnos ingieran agua contaminada.
En todas las reuniones convocadas por el jefe edil Rivera, ha solicitado al pueblo mixqueño tranquilidad, ya que es un problema que se puede solucionar y que la contaminación que se está dando en los pozos no es únicamente en Mixco, ya que en todo el mundo se han registrado niveles de metaloide en el agua, como en El Salvador, México, Perú y hasta el los propios Estados Unidos de América.
El viceministro de Salud Pública, Julio Valdez, no descartó la posibilidad de iniciar acciones penales en contra de los alcaldes Chinautla, Arnoldo Medrano, y de Mixco, Amílcar Rivera, como resultado del problema generado con el aparecimiento de arsénico en el agua potable.
Esto debido a que como jefes ediles son los responsables de la distribución y calidad del agua potable y por cuyo servicio las comunas se agencian de fondos, agregó el funcionario de Salud, luego de finalizar una reunión con los diputados de la comisión del Medio Ambiente del Congreso.
A este respecto, el presidente de la citada comisión, Otto Eli Sea, consideró que las autoridades de los ministerios de Energía y Minas, Salud Pública y Ambiente y Recursos Naturales deben unificar esfuerzos para encontrar solución a este problema lo antes posible.
De esta manera se puede evitar que las consecuencias sean trágicas, agregó el diputado, en presencia del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) Eddy Sánchez y del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Hugo Hernández, cuyas entidades siguen de cerca este caso y realizan las gestiones necesarias para evitar que se propague en otras regiones del país.
En la reunión también participó la ministra de Energía y Minas, Carmen Urízar, mientras que los asistentes lamentaron la ausencia de los alcaldes Medrano y Rivera, considerados los principales personajes, para que informaran en torno a la manera en que están atendiendo a sus habitantes.
Mantiene sus dudas…
A criterio del diputado Marvin García Buenafé, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), el alcalde municipal de Mixco, Amílcar Rivera pudo haber inventado el incremento de la cantidad de arsénico en el agua potable, como estrategia de campaña en busca de su relección al mismo cargo.
El congresista dice tener conocimiento que diariamente al menos 20 camiones transportan agua hacia lugares donde se carece del vital servicio, pero con la diferencia que portan propaganda del Partido Patriota, promoviendo la reelección de Rivera, por lo que no descarta realizar la denuncia ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas.
La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada supera los 100 miligramos. El arsénico se encuentra en muchas formas alotrópicas y tiene propiedades a la vez metálicas y no metálicas.
Fue descubierto en el siglo XIII por Alberto Magno (aunque se cree que se empleó mucho antes como adición al bronce para dar un acabado lustroso). Paracelso (1493-1541) lo introdujo en la ciencia médica. Schroeder en 1649 publicó dos métodos de preparación del elemento.
El arsénico se presenta en forma natural en rocas sedimentarias y rocas volcánicas (forma el 0,00005% de la corteza terrestre) y también en aguas geotermales.
En la naturaleza se presenta con mayor frecuencia en forma de sulfuro de arsénico (oropimente, As2S3) y arsenopirita (FeAsS), encontrándose éstos, generalmente, como impurezas en depósitos mineros.
La exposición al arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones.
El óxido de arsénico se utiliza en la elaboración de vidrio. Los sulfuros de arsénico se usan como pigmentos y en juegos pirotécnicos. El arseniato de hidrógeno se emplea en medicina, así como otros compuestos de arsénico. La mayor parte de la aplicación medicinal de los compuestos de arsénico se basa en su naturaleza tóxica.
En Bangladesh se ha producido una intoxicación masiva, la mayor de la historia, debido a la construcción de infinidad de pozos de agua instigada por las ONG occidentales que han resultado estar contaminados afectando a una población de cientos de miles de personas.