Preocupación por alza del trigo


Los pequeños productores de pan serán los más afectados con el alza en el precio de la harina dura, aseguran analistas.

Los expertos han asegurado que los precios del trigo continuarán altos hasta marzo del año próximo.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Analistas aseguran que la tendencia de precios altos que se observa en el mercado del trigo se mantendrá durante varios meses más, pero a partir de marzo próximo los precios podrí­an bajar.

Actualmente, el mercado registra los precios más elevados de toda la historia con relación al trigo.

Por ejemplo en 1996, el techo era de $7.50 por bushell (unidad de medida) de trigo; hoy en dí­a el precio se sitúa alrededor de los $9.50, según datos proporcionados durante la conferencia inaugural de la primera Expopán.

Las inundaciones y sequí­as han afectado a los paí­ses productores de trigo como Estados Unidos, Argentina, y Canadá, entre otros, sumado a ello, China ha estado consumiendo más de lo que puede producir, por lo que ha provocado un desequilibrio de la oferta y la demanda.

El mercado también ha provocado variaciones debido al pánico, puesto que este ha reaccionado con compras más allá de lo acostumbrado.

En Guatemala, el precio del quintal de harina para elaborar pan francés tuvo un incremento de Q20. El precio en el mercado del quintal de harina dura era de Q.204, y ha subido a Q. 224, aseguran productores.

Sube el pan

El año pasado se registró un alza de hasta cinco centavos por unidad de pan y de Q14 en el precio del quintal de harina, por lo que este año el alza será proporcional a seis quetzales que se incrementó este año.

El aumento del pan también obedece al alza que otros de los ingredientes, como harina, azúcar y manteca han mostrado.

Los expertos han analizado que los mayores afectados con los cambios en los precios son las pequeñas productoras, porque incide mucho el aumento que los molinos aplicaron a la harina.