Preocupación mundial por precios del crudo


Un corredor observa los números rojos en la Bolsa de Tokio, que simbolizan el alza del crudo.

Estados Unidos y las cuatro principales potencias asiáticas expresaron hoy sus «serias inquietudes» por los nuevos récords del crudo pero abogaron por el fin «gradual» de los subsidios a los precios de los carburantes.


«Compartimos serias inquietudes sobre el actual nivel de los precios del petróleo», señalaron en un comunicado conjunto divulgado en Japón los titulares de energí­a de Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, así­ como un alto responsable de India.

«Estos precios no tienen precedente y van contra el interés tanto de los paí­ses consumidores como productores», agregaron.

El encarecimiento «supone una pesada carga, particularmente para los paí­ses en desarrollo escasos de recursos (energéticos)», según el comunicado.

Los precios del crudo -que se quintuplicaron desde 2003- alcanzaron ayer un nuevo récord en Nueva York al situarse a 138,54 dólares por barril.

Los analistas atribuyeron esta subida a la amenaza de un responsable israelí­ de atacar a Irán, porque este importante paí­s productor de petróleo y enemigo del Estado hebreo se estarí­a dotando de armas atómicas.

En Japón, el secretario estadounidense de Energí­a, Samuel Bodman, advirtió a los productores de petróleo de que el encarecimiento de los precios tampoco será bueno para ellos si la economí­a de Estados Unidos sigue empeorando.

«No será bueno para los paí­ses productores ver a Estados Unidos en graves apuros económicos porque ellos dependen de que sigamos siendo un importante engranaje de la actividad económica mundial», dijo a la prensa.

Pese al alza, Bodman precisó que no ve los altos precios del petróleo como una «crisis» y rechazó la necesidad de establecer regulaciones más estrictas en los mercados del crudo, como piden algunas voces en Estados Unidos.

Por otra parte, el comunicado conjunto hizo un llamamiento a una reducción gradual de los subsidios a los carburantes para reemplazarlos, «cuando sea posible, por mejores polí­ticas para los beneficiarios» e inversiones en energí­as alternativas.

China e India, en especial, mantuvieron en un primer momento artificialmente bajos los precios de los combustibles gracias a subvenciones, pero recientemente se vieron obligados a aumentarlos, desencadenando importantes manifestaciones antigubernamentales.

En este contexto, el ministro indio de Petróleo, Murli Deora, canceló su viaje a Japón debido a «razones internas», dijo un responsable japonés que pidió el anonimato.

India estuvo representada en el encuentro en Aomori, un importante centro de energí­a nuclear a 600 km al norte de Tokio, por su embajador en Japón, Hemant Krishan Singh.

Las conversaciones proseguirán mañana con una reunión de los ministros de Energí­a del G8, los ocho paí­ses del mundo más industrializados.

Por su parte, el ministro japonés de Energí­a, Akira Amari, declaró que los «anormales altos precios del crudo» son un «importante factor de riesgo» para la economí­a mundial.

La escalada de los precios del petróleo se atribuyen también a la actual situación turbulenta en Oriente Medio y al aumento del consumo en gigantes emergentes como China e India.