China expresó hoy su «seria preocupación» tras las informaciones de la prensa japonesa sobre una eventual cooperación militar entre Tokio y Washington si la isla de Taiwan fuese invadida por las fuerzas chinas o si se produjera un ataque norcoreano a Japón.
«China comunica su seria preocupación al respecto. Taiwan es una parte inseparable de China. Todo acuerdo debe respetar el principio de una sola China», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.
Pekín ha amenazado con aplastar todo intento de independencia de Taiwan, separada de hecho del continente desde 1949 y hacia cuyo territorio apuntan cerca de 800 misiles balísticos chinos.
Según la Agencia de prensa japonesa Kyodo, Japón y Estados Unidos estudian las posibilidades de coordinar sus respuestas militares en caso de invasión de Taiwan por China o de ataque norcoreano a Japón.
Representantes de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores japonés y estadounidense deben examinar el mes próximo y en conjunto varias posibilidades de situación de urgencia en Taiwan.
Una de las situaciones eventuales es una invasión de la isla por parte de China, cuyas capacidades militares no cesan de inquietar al Pentágono y a sus aliados japoneses, afirmó la agencia de prensa Kyodo.
Prevén así una hipotética declaración de independencia de Taiwan seguida de una intervención militar china, precisa Kyodo, citando fuentes gubernamentales estadounidenses y japonesas anónimas.
La cooperación militar entre japoneses y estadounidenses podría manifestarse entonces por un apoyo logístico de los primeros y por misiones de socorro de soldados estadounidenses desaparecidos o por inspecciones de navíos, según Kyodo.
Esta iniciativa reflejaría las opiniones «pro Taiwan» del primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, un anticomunista convencido.
Pero tales proyectos podrían contrariar a China, en momentos en que el primer ministro japonés, nacionalista pragmático, ha hecho de la reconciliación con Pekín un objetivo prioritario de su política exterior.
En febrero de 2005, Japón había provocado la irritación de China al firmar con Estados Unidos una declaración estipulando «objetivos estratégicos comunes» y englobando el estrecho de Taiwan, todo lo cual provocó una grave crisis diplomática entre Tokio y Pekín.
Por otra parte, según el diario Asahi Shimbún, Tokio y Washington trabajan desde diciembre en planes militares conjuntos en caso de crisis importante en la península coreana, incluso en caso de ataque de misiles norcoreanos contra el Archipiélago.
Según esos planes, que deben finalizar este año, Tokio daría también una ayuda logística a los estadounidenses, en particular abastecimiento y operaciones de búsqueda, según el Asahi, que cita fuentes oficiales anónimas japonesas y estadounidenses.
Estados Unidos desea haber finalizado los planes de tal respuesta común antes del segundo semestre de 2007, agrega el diario de izquierdas.
El ministro japonés de la Defensa rechazó hacer comentarios.
Tokio y Washington cooperan para establecer un sistema común de defensa antimisiles en Japón, después que un misil norcoreano sobrevoló el Archipiélago durante una prueba en 1998.
El desarrollo de esta cooperación fue acelerado desde la crisis de los misiles norcoreanos del 5 de julio y la prueba nuclear norcoreana del 9 de octubre.