Preocupa violencia hacia las niñas


DEPA_2

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) manifestó su preocupación por los hechos de violencia que afectan a las niñas en Guatemala, una población que está inmersa en un espiral de agresiones.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el marco del Día Internacional de la Niña, esta semana se han conocido nuevos casos de asesinatos y violencia sexual en contra de personas menores de 14 años, una situación preocupante en el país.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo un llamado a innovar para la educación de la niña, un aspecto importante en el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hacia el 2015.

El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral, especialmente a nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y la vida de las niñas, además de ser un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad, hasta la disminución de la pobreza y el crecimiento con equidad.

El SNU destacó que la educación desempeña un rol fundamental en la prevención de los embarazos en la adolescencia y todas las formas de violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Según datos del Ministerio de Educación (MINEDUC), la evidencia muestra que cuando el porcentaje de cobertura educativa y las oportunidades de desarrollo individual de las niñas y adolescentes se reducen, aumentan los nacimientos de madres niñas y adolescentes, así como el riesgo para su salud y su vida.

El Sistema de las Naciones Unidas valoró que en Guatemala se haya alcanzado la meta de educación primaria universal, sin embargo se mantienen brechas en la finalización de los niveles educativos y la deserción escolar aumenta en la medida en que se incrementa la edad de las niñas y adolescentes.

En el comunicado se destacan también los avances obtenidos en la Ruta Crítica de atención de casos de violencia sexual en niñas adolescentes menores de 14 años, en el Plan Nacional de Prevención de los embarazos en la adolescencia, en la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de Violencia y la producción del Primer Compendio Estadístico sobre la situación de las Niñas Adolescentes en Guatemala, que contribuye a visibilizar a este grupo poblacional.

El SNU en Guatemala reafirmó su compromiso por acompañar y promover los esfuerzos nacionales para mejorar la calidad de la educación y fomentar el ejercicio de la ciudadanía, a través de su propio reconocimiento como sujetas de derecho, creciendo en un ambiente de respeto mutuo, dignidad, igualdad y promoción de oportunidades.